La Fiscalía Europea ha imputado a la actual rectora del Colegio de Europa en Brujas, Federica Mogherini, a su colaborador, Stefano Sannino, y a otro alto funcionario de la Comisión Europea, por los delitos de fraude y corrupción en la contratación pública, además de conflicto de intereses y la violación del secreto profesional. Los tres fueron detenidos el lunes y puestos en libertad porque se considera que no hay riesgo de fuga, según un comunicado de la Fiscalía de este martes.
La investigación se centra en un supuesto fraude en la formación financiada por la UE a jóvenes diplomáticos en el período 2021 y 2022, cuando Josep Borrell dirigía el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y a cargo suyo tenía a Mogherini, como rectora del Colegio de Europa. Además, Sannino, también investigado, era el número 2 del socialista, cuando Borell era el Alto Representante de la UE por Asuntos Exreriors y Política de Seguridad. Borrell, de momento, continúa guardando silencio sobre este caso.
"Fuertes sospechas"
La Fiscalía Europea sostiene que hay "fuertes sospechas" que los responsables del Colegio de Europa fueron informados previamente sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación del proyecto para la Academia Diplomática de la Unión Europea —un programa de formación de nueve meses para diplomáticos júnior en todos los Estados miembros—, que, finalmente, fue concedido por el Servicio Europeo de Acción Exterior al Colegio de Europa en Bélgica, dirigido por Borell.
Se añade que hay indicios que durante el proceso de licitación del programa, los investigados recibieron y compartir "información confidencial" relacionada con la contratación en curso.
Además de las detenciones, la policía -con autorización del juez- registró el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica), en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas, y las casas de los sospechosos.
Financiado con 990.00 euros
Precisamente, el 13 de octubre de 2022 se anunció que Josep Borrell, entonces Alto Representante de la Unión para Asuntos exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, inauguraba el programa piloto de la Academia Diplomática Europea en el Colegio de Europa de Brujas, ahora bajo sospecha.
En concreto, se detallaba que 42 jóvenes diplomáticos europeos han sido seleccionados para participar en un programa de 9 meses que empezará en el campus del Colegio de Europa a Natolin (Polonia). Se añadía que el Parlamento Europeo aprobó una dotación presupuestaria de 990.000 euros para que el SEAE desarrolle el proyecto piloto en dos pasos: un programa académico piloto y un estudio de viabilidad.
También se informaba que el programa piloto era liderado por Federica Mogherini, actual rectora del Colegio de Europa en Brujas y antigua Alta Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad; y ahora imputada por fraude en la obtención de este programa.
