La Fiscalía General del Estado se reunirá esta semana para valorar si también se querella contra el portavoz de JxSí, Jordi Turull, y la portavoz de la CUP, Anna Gabriel.
La Fiscalía defensa que, de la misma manera que la presidenta del Parlament, Turull y Gabriel pueden ser acusados del delito de desobediencia porque tuvieron un papel relevante en el impulso y defiende de las votaciones en sede parlamentaria de las conclusiones del proceso constituyente.
Forcadell: ¿desobediencia y prevaricación?
Por otra parte, algunas informaciones apuntan que la Fiscalía estudia acusar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de los delitos de desobediencia y prevaricación por permitir la votación al Parlament de las conclusiones de la comisión del proceso. La Fiscalía considera que hay desobediencia y prevaricación porque la iniciativa pretende la ruptura de la unidad de España.
Arrimadas
La presidenta de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado que "no es bueno" para Catalunya que tenga representantes políticos "imputados o inhabilitados" por tribunales españoles pero que "parece que están muy contentos con esta situación".
Arrimadas lo ha dicho en respuesta al vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, que este viernes en una entrevista en la ACN dio por hecho que el Estado impondrá inhabilitaciones pero que eso "no detendrá el proceso".
En este sentido, la líder de C's en Catalunya ha recordado que "es evidente que ellos lo han decidido hacer" y ha apostado por una "alternativa" de gobierno a Catalunya que "no busque el enfrentamiento".