La Fiscalía de Schleswig-Holstein ha presentado esta mañana formalmente la petición de extradición del president en el exilio, Carles Puigdemont, en los términos que ya había anunciado hace días, y ahora todo queda pendiente de la decisión del Tribunal del land que tiene que tomar la decisión.

Ahora está previsto que el Tribunal pida la opinión de la defensa de Puigdemont antes de adoptar la decisión final sobre el caso.

La Fiscalía curiosamente hasta ahora no había materializado la petición y se ha esperado en la práctica a la resolución de la moción de censura contra Mariano Rajoy, y a la posible obertura de un nuevo escenario en España. La Fiscalía ha presentado su solicitud pidiendo que se declare admisible la extradición del president en el exilio, siguiendo la petición de la Fiscalía española como hace habitualmente. Y recoge por tanto las acusaciones de rebelión y malversación solicitadas por el Reino de España.

La petición de extradición incorpora la nueva información que aportaron las autoridades españolas, concretamente vídeos del 1 de Octubre, y apunta que en su opinión eso puede sostener un delito de rebelión y también de alteración grave del orden público. Y también mantiene la acusación de malversación de fondos sobre el referéndum.

Se debe recordar de todos modos que el pasado 5 de abril el Tribunal de Schleswig ya se pronunció sobre las primeras valoraciones de la Fiscalía del land, y que declaró "inadmisible de totalmente" la acusación de rebelión. También indicó que no se habían aportado pruebas suficientes para demostrar el delito de malversación. No consta que España haya aportado más datos en este sentido.

La Fiscalía ha pedido nuevamente la detención de Puigdemont, como había hecho en su posicionamiento inicial, una petición que ya fue rechazada por el Tribunal.

Este es el comunicado original de la fiscalía de Schleswig-Holstein: