La fiscalía de la Audiencia Nacional pide que se cite como investigado al concejal de Capgirem Vic Joan Coma, por un delito de incitación a la sedición. Pide su imputación por unas declaraciones que el concejal hizo durante un pleno municipal dónde se votaba una moción a favor de la declaración independentista del 9N que aprobó el Parlament. Según recoge el informe que ha presentado el fiscal Vicente González de Mota, Coma habría hecho "referencias directas a la comisión de actos contra la legalidad". 

En este sentido, el fiscal sostiene que "el señor Coma manifiesta en lo referente a la declaración del Parlament que dejamos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas, en particular a las decisiones del Tribunal Constitucional, al cual considera necesitado de legitimidad y competencia".

El informe recoge también que supuestamente, Joan Coma habría dicho textualmente: “Desobediencia, hace tiempo que venimos reclamándolo. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos”.

El fiscal argumenta también que durante su intervención en el pleno, Coma habría hecho referencia a la declaración del 9N no como “simplemente declaración de intenciones”, resaltando que "se tienen que tomar muy en serio la declaración". Por estos motivos, Vicente González de Mota pide al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que cite a Coma como investigado, lo que hasta ahora se conocía como imputado, por un delito de incitación a la sedición.

Foto: www.capgiremvic.cat