La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha anunciado que el ministerio público actuará "con la contundencia adecuada" después de los incidentes que se vivieron especialmente en Barcelona y Girona durante la conmemoración del primer aniversario del 1-O, incluido el intento de asalto al Parlament.

Según Segarra, los incidentes "rompieron la convivencia ciudadana". La fiscal general ha explicado que están a la espera de recibir los atestados de los Mossos d'Esquadra para decidir si emprenden acciones legales.

La fiscal general ha rehusado hacer valoraciones sobre las declaraciones del president, Quim Torra, que animaba a los CDR a "apretar" y se ha limitado a decir que analizarán los atestados policiales que les remitan para decidir si emprenden acciones legales. "La fiscalía actuará con la contundencia adecuada", ha subrayado.

Suspensión de los diputados

Preguntada sobre si considera que el Parlament está incurriendo en algún delito sometiendo a votación la resolución sobre la suspensión de los diputados, ha dicho que todavía no tiene toda la información para valorarlo. Ahora bien, ha dicho que si es necesario, habrá reacción si hay "alguna resolución que rompa el orden constitucional o estatutario". Ha recordado, además, que ha sido así como han actuado con anterioridad.

Por su parte, el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, también ha condenado "firmemente la violencia", ha hecho un llamamiento a los responsables políticos y les ha recordado "el deber" que tienen de "garantizar el orden público". Sin embargo, ha limitado la actuación violenta a grupos reducidos e insta a los responsables a actuar para evitar que "unos pocos dificulten la convivencia ciudadana en espacios que son de todos".