El jefe de la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona, Emilio Sánchez Ulled, insta a los políticos a "aprender a dimitir" y a asumir su responsabilidad cuando son acusados en casos de corrupción. Así, a pesar de no precisar cuál es el momento adecuado para dimitir, ha reconocido que "nadie ha dicho que la política sea justa" con los cargos que después son exculpados judicialmente.

En una comparecencia en el Parlament, Sánchez Ulled también ha alertado del peligro de introducir a la administración pública muchos cargos eventuales, interinos, de confianza y de designación política, ya que, según él, hay más riesgo de que caigan en "tentaciones deshonestas".

Sánchez Ulled, fiscal de causas como la del 9-N y el caso Palau, ha criticado que, cuando salta un caso de corrupción, la respuesta habitual del poder político es la de esperar al hecho de que la justicia lo depure. En su exposición, el fiscal ha explicado que determinadas áreas de la administración son de especial riesgo para que los corruptos puedan delinquir, y las ha calificado de "tentaciones estructurales permanentes".

Por ejemplo, ha hecho alusión a la financiación ilegal de los partidos políticos como una tentación estructural que ha calificado de terrible, y ha considerado que las fundaciones vinculadas a las fuerzas políticas son "un gran agujero negro" para la recepción de fondos ilícitos.

Entre ellas estas áreas de riesgo de corrupción, ha alertado de que la externalización de la gestión de cuestiones públicas a entidades privadas puede ser una tentación, igual que lo que considera una excesiva contratación de cargos de confianza.

"Estas personas que dependen de un nombramiento político tienen una tendencia mayor a gustar a los políticos de turno porque no tienen la fuerza para oponerse que pueden tener los funcionarios", ha considerado. También ha lanzado una crítica a la ciudadanía porque "nadie se quejaba durante los años de fiesta" y ahora, con la crisis económica, ha recordado que los que acaban pagando son siempre los más débiles.

Independencia de la fiscalía

Con respecto a la independencia de la Fiscalía, Sánchez Ulled ha dicho que "no estaría más reforzar legalmente el marco de autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal", aunque ha matizado que los problemas en este ámbito no son tan grandes como parece desde el exterior.

Sánchez Ulled ha lamentado que la Fiscalía esté "estigmatizada en determinados asuntos" y ha recordado que tiene una estructura jerárquica y que así debe ser, pero los fiscales tienen mecanismos para oponerse a las órdenes con las cuales no están de acuerdo.

Antifraude

Al preguntársele por la Oficina Antifraude de Catalunya, después de las conversaciones entre su exdirector Daniel de Alfonso y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el fiscal ha pedido distinguir entre la institución y lo que era la dirección.

"Dada la exposición mediática que ha tenido no es necesario entrar en más detalles", ha resuelto al fiscal, que ha insistido en no querer calificar el papel de la dirección encabezada por De Alfonso.