La campaña de Església Plural contra el posible nombramiento de Jorge Fernández Díaz como embajador en el Vaticano por parte del Gobierno español ya ha recogido cerca de 10.000 firmas de apoyo. En concreto, 9.746 firmas provenientes no tan sólo de Catalunya, sino también de otros lugares de los territorios de habla catalana y de todo el Estado. La campaña se inició el pasado 19 de julio y quiere finalizar el próximo 15 de agosto.

El pasado 26 de julio ya se hizo un envío parcial de 3.000 firmas al Vaticano y a su nuncio en Madrid para informarles de la iniciativa. Església Plural, un colectivo formado por cristianos de base, quiere alertar así al papa Francisco de las "habilidades como conspirador" del aún ministro de Interior en funciones y señala que su nombramiento sería "una nueva dificultad para el proceso de renovación iniciado" por el nuevo pontífice.

Església Plural afirma también que si el nombramiento de Jorge Fernández Díaz llegara a materializarse "sería uno de los golpes más duros de las últimas décadas para la Iglesia catalana y también para el proceso que el país ha iniciado hacia su autodeterminación, que culminará, muy probablemente, con la creación de un nuevo Estado".