"España amenaza con recortar los fondos en Catalunya por el plan del referéndum". Bajo este titular, el prestigioso diario Financial Times se hace eco de la advertencia del gobierno español de suspender el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) si el Govern destina gastos para el referéndum.

El artículo publicado esta tarde asegura que esta decisión del Gobierno español "ciertamente hará incrementar el malestar" de los catalanes. El diario alerta que la "amenaza" con cortar la financiación llega en un momento "tenso" de las relaciones entre Barcelona y Madrid porque el referéndum está en un "punto de no retorno".

Con el movimiento de este viernes, el Gobierno español "controlará inmediatamente", sigue el diario, el gasto de la Generalitat ya que todos departamentos "tendrán que certificar al ministerio de finanzas cada semana que no han presupostado directamente o indirectamente fondos para el referéndum".

El FT pone en boca del ministro Iñigo Méndez de Vigo que de esta manera se controlará que "ni un euro de los catalanes será utilizado para un referéndum ilegal" y también se hace eco de la visión del Govern que asegura que es una manera de "discriminar los ciudadanos de Catalunya en función de cómo votaron".

El diario también hace un repaso a los últimos acontecimientos del procés, desde la presentación de las leyes del referéndum, hasta los cambios de Govern, pasando por la decisión del Tribunal de Cuentas de iniciar el procedimiento para reclamar a los promotores del 9-N los 5 millones de euros que costó.

Explica también qué es el FLA, el dinero que ha utilizado y que prevé utilizar Catalunya de este fondo y las quejas de los catalanes por tener que utilizar este fondo para financiarse cuando Madrid mantiene un desproporcionado reparto de los impuestos de los catalanes.

El prestigioso diario francés Libération tambien se hizo eco de la medida del gobierno español, informando que esta decisión todavía "incrementa un poco más la presión sobre el gobierno separatista catalán".