El diario británico Financial Times, el más influyente en el mundo económico, ha hecho hoy un análisis muy pesimista de la situación española, por la acumulación de problemas y la incapacidad de solucionarlos. El diario recuerda que la no solución al problema político de Catalunya lo ha convertido "en la disputa territorial más amarga de Europa occidental". Pero no sólo existe este problema, sino también "la inestabilidad y el bloqueo político", con cuatro elecciones en 4 años, y cuando tan solo hace 6 meses de las últimas.

"La crisis en Catalunya ha polarizado la opinión de los dos lados del espectro político, a pesar de las señales que habían aparecido en el sentido de que se podrían enfriar los ánimos", añade el diario, que muestra al presidente español, Pedro Sánchez, muy preocupado detrás de una bandera catalana.

Financial Times

"España reza para una solución al bloqueo político", titula el Financial Times

Financial Times apunta que durante años España había sido una historia de éxito, que ahora puede caducar. "La cuestión ahora es si esta historia de éxito está llegando a su fin. España sufre una forma extrema del malestar que ha afligido a la UE: la polarización social y política, y la fragmentación del sistema de partidos", resume.

El diario no esconde que Sánchez es responsable en gran parte de la situación a la que se ha llegado, junto con el líder de Cs, Albert Rivera. "Las elecciones del domingo, en las que Catalunya es la cuestión dominante pero donde también se han puesto de manifiesto los miedos a una ralentización de la economía, han sido provocadas por la incapacidad del señor Sánchez para llegar a un acuerdo con Podemos. Y Ciudadanos se negó a considerar la posibilidad de un acuerdo con los socialistas hasta el último momento", apunta.