La filtración de las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, que demostrarían la fabricación de pruebas incriminatorias contra políticos soberanistas, puede ser solo el principio de un vendaval de nuevos datos ocultos que esconderían en realidad un enfrentamiento en la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía.

Al menos esta es la tesis que avanza el medio El Confidencial Digital, que apunta que la jubilación de Eugenio Pino –que se produce precisamente hoy–, director adjunto de la Policía, podría haber sido el detonante de la salida a la luz de estos datos.

Siempre según este medio, Pino habría creado un grupo policial destinado principalmente a boicotear el proyecto independentista, que habría llevado a cabo investigaciones como las de las cuentas de los Pujol en Suiza o los movimientos de jueces favorables al derecho a decidir. En el trasfondo de la cuestión de las filtraciones más recientes habría las rencillas de Pino con Marcelino Martín Blas, jefe de Asuntos Internos, que por su cargo tiene acceso a información sensible.