El diputado del PP, Alberto Fernández, ha pronunciado un discurso muy duro contra el independentismo, y especialmente contra el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras. Fernández ha denunciado que los soberanistas hagan listas de "fachas" con todos aquellos que quieren la unidad de España. En este sentido, ha asegurado que tratan de facha gente como Isabel Coixet, como Lluís Rabell o como Joan Coscubiela. Fernández, sin embargo, ha querido ir más allá, y ha asegurado que también consideran fachas "desde anoche Santi Vila", que dimitió, o incluso el mismo presidente Puigdemont. "Usted fue durante tres horas facha", le ha lanzado en referencia a la convocatoria de elecciones que finalmente no se produjo.

Para el vicepresidente también ha habido un duro mensaje. Fernández ha asegurado que Junqueras es como el "hermano que te pellizca y llora y entonces tu madre te riñe". "El niño que llora es Junqueras", ha asegurado, al que ha añadido que "a la vida adulta y a la política se llega llorado de casa". Fernández ha hecho esta alusión al vicepresidente en referencia a una entrevista realizada en Catalunya Radio, hace más algunos años, donde se le humedecieron los ojos.

Fernández también ha denunciado que el proceso ha provocado "una fractura extraordinaria" de la sociedad, incitada por el "fanatismo" de los independentistas y ha defendido que los últimos cinco años ha sido una auténtica "barbarie".