El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, se ha abierto a "volver a "hablar" con el independentismo para reconducir la situación política actual, pero lo ha condicionado a un abandono de "las vías ilegales". En una entrevista con la ACN, ha pedido "una renuncia explícita" a la unilateralidad, si bien ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "sigue amenazando con la insurrección permanente". "Tan de bono renunciaran a la ilegalidad de manera explícita y entonces se podría hablar con todo el mundo", ha insistido. Fernández también se ha referido a la división del independentismo: "ERC ahora mismo han pasado a ser compañeros nuestros en la gran casa de los botiflers", ha bromeado.

No obstante, ha asegurado que la respuesta que hay que dar al movimiento soberanista "es la ley". "Los dos millones de independentistas se merecen el mismo trato que yo, ni mejor ni peor, y es que se les diga la verdad: que no se puede incumplir la ley", ha continuado el líder popular, que ha pedido que se trate los votantes "como niños pequeños".

Canalizar el independentismo

Así, cree que las reivindicaciones independentistas se tienen que canalizar por las vías legales si consiguen la mayoría necesaria, pero ha rechazado una reforma constitucional para desencallar el conflicto. "No se puede hacer nunca ad hoc o exclusivamente para un colectivo; tiene que tener una vocación genérica para los 47 millones de españoles", ha subrayado. Es por eso que ha defendido que una modificación de la carta magna "tendría que plantearse con el mismo espíritu que el año 1978".

Sobre la idea de una amnistía para los presos independentistas, ha rechazado esta medida y ha recordado que ya está la figura del indulto. "No creo que la amnistía encaje en absoluto en el escenario que vivimos. Aquí en España se hizo una amnistía después de una dictadura y no es el caso que tenemos sobre la mesa", ha afirmado. En cualquier caso, ha instado a aceptar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 "sea cuál sea".