Podem Catalunya se arma con una nueva candidatura para las elecciones al Parlament de Catalunya. Todavía no están convocadas. Ni tan sólo lo está el proceso de primarias internas de Podem, pero nace Fem Podem. Es el embrión de la candidatura y sus propuestas iniciales para hacer de Podem Catalunya una organización más abierta, feminista, cooperativa y transparente.

Fem Podem quiere fortalecer este partido en Catalunya "para que la gente que participa lo sienta como su casa", ha dicho Jèssica Albiach, diputada de Catalunya Sí Que Es Pot durante el acto de presentación en la Nave Bostik de Barcelona, en la Sagrera.

Pero Podem también quiere llegar a los que todavía no forman parte de sus círculos y feminizar la política. Por ello preparan una candidatura con más mujeres y quieren, también, incluir a más presencia femenina en los órganos de gestión del gobierno de Podem.

Sobre la forma que tendrá esta candidatura y quien la formará, está todo todavía abierto. La posibilidad que la formación de Ada Colau se incorpore y se encuentren sinergias con otros partidos no se descarta pero todavía no hay nada concretado. "El consenso no se proclama, se construye sobre propuestas", dice Jèssica Albiach, y en eso está precisamente ahora Fem Podem, en plantear propuestas. " Una vez estén todas sobre la mesa veremos con quién tenemos más coincidencias o menos. No estamos cerrados a nada". Eso sí, Podemos quiere ser el eje vertebrador, quiere que sea una confluencia y no una coalición y quiere que tenga un talante ciudadano. "Podemos tiene que ser un actor identificable", ha precisado Albiach.

Una vez planteen sus propuestas, esperarán que el resto de formaciones políticas de este espectro ideológico hagan las suyas. Y después plantearán el modelo a seguir.

La crítica desde dentro

Jèssica Albiach ha sido crítica con Podem. Cree que se tienen que cambiar las maneras de hacer. "Se tiene que democratizar más, participar más". Una de las propuestas que ya se ha trasladado a los simpatizantes de Podem vía carta es "democratizar el consejo ciudadano catalán y la secretaría general. Queremos crear la vicesecretaría general".

"Determinadas decisiones se tienen que tomar por una mayoría calificada del consejo ciudadano y se tienen que abrir más espacios deliberativos y se tiene que consultar más a los inscritos y las inscritas", ha dicho Albiach.

Ni presiones, ni permiso

Albiach ha respondido a los comentarios sobre las supuestas presiones que recibió para presentarse a la secretaría general de Podem. "Ni recibimos presiones, ni pedimos permiso", ha dicho contundente.

La diputada centra únicamente su trabajo en Catalunya. "Tenemos equipo, tenemos proyecto, tenemos propuestas", ha indicado mientras explicaba que en los próximos días abrirán una web para explicar los objetivos y lo que quieren hacer. 

Y ha sentenciado: "Las decisiones que afectan a Catalunya se tienen que tomar desde Catalunya".