El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles en respuesta a una pregunta del senador de Junts Josep Lluís Cleries, que el referéndum del 1-O del 2017 en Catalunya seguirá siendo delito aunque se elimine el delito de sedición por el que se condenó a líderes del procés. "Los hechos de 2017 claro está que están penalizados con el Código Penal vigente y con el nuevo Código Penal que ustedes aprobarán mañana", cuando se vota en el Senado el último paso para la reforma penal, ha indicado. Cleries ha preguntado a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta si considera que penar un referéndum como el del 2017 es "homologable" al ordenamiento de la Unión Europea.

Bolaños, que ha reivindicado en el Senado que Catalunya está "mucho mejor" ahora al haberse "pasado página de la tensión" de 2017, en alusión al retorno al autonomismo, ha situado a Junts en un "bucle de inmovilismo" y de "unilateralidad" que en su opinión "no lleva a ningún sitio y nadie escucha". "Ustedes son un disco rayado, tienen el reloj parado en el 2017", ha lanzado el ministro, para quien la garantía que la declaración de independencia no volverá a pasar "no es tanto que el Código Penal lo penalice, que penaliza, penalizará y penalizaba", sino que Catalunya tenga un proyecto de futuro basado en "el entendimiento y el diálogo".

Para Bolaños, el procés soberanista se ha acabado, como ya dijo el presidente español, Pedro Sánchez. "Y no lo digo yo, lo dice el líder antiguo de su partido, Jordi Sànchez", ha esgrimido. Y ha señalado que Junts es parte del problema que tiene España, con "la derecha y la ultraderecha", porque lo que quieren es "dividir el país". "Como mejor le va a Catalunya mejor le va a España, y como mejor le va a España mejor le va a Catalunya", ha asegurado el ministro.

Por su parte, Cleries ha indicado que Catalunya no es un problema para España, sino al revés. Y ha añadido que cambiar el "nombre" del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados va en la línea de "buscar maquillar la represión". "Digan la verdad: Ustedes rompieron la concordia y la convivencia en el 2017, a golpes de porra y de 155. Ahora se quejan de las injerencias de un Tribunal Constitucional que hace años que interfiere en Catalunya", ha añadido.

Cleries ha reprochado a Bolaños que los socialistas "han cambiado mucho", porque se habían llegado a manifestar con el lema de "Somos una nación, nosotros decidimos". "Estaban a favor de la autodeterminación. ¿Entonces engañaban a la ciudadanía? Si ahora lo consideran un delito significa que los invitaban a delinquir. Son ustedes los que han retrocedido y los que no cumplen con Europa", ha añadido.