Felipe VI es diferente del resto de reyes europeos, al menos con respecto a su decisión de viajar hasta Qatar y animar a la selección de fútbol de su país en este Mundial que se celebra entre muchas críticas por el hecho de que tenga lugar en un país donde los derechos humanos se han puesto a menudo en duda. Parece que el resto de reyes han entendido que es mejor no desplazarse, al menos durante esta primera fase de grupos, pero Felipe VI ha ignorado los comentarios negativos sobre este país con el cual mantiene una relación estrecha, sin ir más lejos el mas de mayo visitó el Estado al Emir de Qatar a quien recibió en el Palacio Real, y mañana será, tal como refleja la agenda oficial del monarca, en la tribuna del partido de la selección española contra Costa Rica. Si bien el resto de monarquías no han dicho que harán si sus selecciones superan sus respectivas fases de grupos, ya que entonces sí que podrían asistir a sus partidos, Felipe VI ha marcado hasta ahora la diferencia. En este viaje no lo acompañará la reina Letizia, que no es muy fanática de los deportes en general, hecho que le ha valido varias críticas, porque, por ejemplo, ni siquiera asiste a las finales de la Copa de la Reina, que lleva su nombre.

En la visita del mes de mayo del 2022, el rey mostró al suya buena sintonía con el Emir, que también regaló a la reina Letizia unos pendientes de diamantes valorados en más 100.000 euros que no dudó en lucir en la cena de gala en honor del Emir y su mujer. Este regalo, sin embargo, no fue lo único que se intercambiaron, ya que Felipe también quiso tener un gesto (mucho más modesto) con su invitado, que no podía ser otro que la camiseta de la selección española de fútbol, con la mirada fijada ya en la celebración de este mundial rodeado de críticas. Parece así, que nunca se planteó la posibilidad de no asistir a la competición. En el 2014, acababa de ser proclamado rey y no asistió a ningún partido del Mundial del Brasil, mientras que en el 2018 sí que se desplazó hasta Moscú para asistir al partido de la "Roja" contra Rusia, en que la selección española perdió en los penales y fue eliminada.

Mensaje del príncipe inglés en gaélico

De momento, ni Carlos de Inglaterra, ni Margarita de Dinamarca, ni Guillermo Alejandro dels Países Bajos ni Felipe de Bélgica han querido viajar, de momento, hasta Qatar por dar apoyo a sus selecciones nacionales en un Mundial marcado inevitablemente por las violaciones de los derechos humanos en Qatar y la muerte de centenares de trabajadores para construir, por ejemplo, los estadios donde se disputan los partidos de la competición. Eso no quiere decir en ningún caso que no se hayan pronunciado al respecto. Sin ir más lejos, el rey de los belgas mostró su cara más divertida en un vídeo junto con los jugadores de su selección nacional, convirtiéndose en su entrenador, algo impensable en España. En el Reino Unido, han sido los príncipes de Gales, Guillem y Caterina, que han querido animar, tanto a la selección inglesa como a la galesa, ya que las dos participan de esta competición. Los dos asistieron, con su heredero Jorge, a la final de la Eurocopa que perdió Inglaterra el pasado verano. Curiosamente, uno de los mensajes que han publicado los príncipes en sus redes sociales para trasladar su apoyo a los futbolistas ha estado en gaélico en su perfil donde acumulan 2,6 millones de seguidores. Algo, de nuevo, impensable en España.