El rey Felipe VI y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, coincidirán por primera vez desde la investidura este domingo por la noche, en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Puigdemont y el monarca ya habían coincidido previamente en el marco de las actividades de la Fundación Príncep de Girona -actualmente Princesa de Girona- y el Foro Impulsa, cuando el actual presidente de Catalunya era alcalde de Girona.

Con todo, la cena de este fin de semana llega en un ambiente enrarecido por los diversos desacuerdos entre la Casa Real y la Generalitat de Catalunya, como la negativa del Borbón a recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para notificar la investidura de Puigdemont o el desencuentro de no agradecer a Artur Mas los “servicios prestados”.

Por su parte, Puigdemont, una vez investido president, decidió no pedir audiencia con el rey, aunque existe la costumbre de hacerlo.

A la cena también asistirán el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el director general de GSMA -asociación mundial de la industria móvil e impulsora del MWC-, Mats Granryd.

Precisamente, la presidenta del Parlament ha anunciado hoy mismo que tiene la intención de explicar al monarca la situación de Catalunya, para que tenga “información de primera mano”. Finalmente, la alcaldesa también mantiene disputas con la Casa Real por la retirada del busto de Juan Carlos en julio pasado y la intención de no colocar ninguno de Felipe VI.