El expresidente del Gobierno español Felipe González ha instado al PSOE a "dejar formar gobierno, incluso si Rajoy no se lo merece", en referencia a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular. González opina que "realmente no lo merece" porque "no ha hecho nada para formar gobierno".
En este sentido, asegura que "no se puede ir a terceras elecciones sin decirles a los responsables de los partidos 'son ustedes los que tienen que ir, no pueden decirle a la gente que se ha vuelto a equivocar a la hora de votar'". Así lo afirma en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.
González recomienda que los partidos que "no pueden hacer una mayoría alternativa" deberían "votar en contra en la primera votación" y abstenerse en la segunda. "Si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención", ha insistido.
España "ha entrado en una crisis política" que "va a durar varios años", en la que "el problema es la pérdida de credibilidad que tienen los partidos", explica. "Hay una crisis de liderazgo. Es muy serio. Yo creo que ha perdido calidad el debate político. Lo veo ahora en España. Da miedo lo que ocurre", ha añadido el exdirigente del PSOE.