Indignación por la carta de felicitación de Navidad del president Illa a los líderes de los grupos parlamentarios en el Parlament de Catalunya. En tuits diferentes, las presidentas de los grupos parlamentarios de Junts, Mònica Sales, y de la CUP, Pilar Castillejo, han denunciado que han recibido la carta de felicitación de Navidad en castellano. "Hoy he recibido la felicitación de Navidad del president Illa. El retraso es tolerable, ¡pero que sea en castellano, no!", ha dicho la vicepresidenta de Junts per Catalunya, que considera que "la españolización de la Generalitat por parte del PSC no tiene límite". 

Sales considera que los "valores que nos unen se construyen también sobre una lengua propia". "Una lengua minorizada, desterrada y menospreciada por el presidente Illa y su gobierno", ha denunciado Mònica Sales, que pide una "rectificación inmediata" de la política lingüística del Govern "maquillada con un falso" Pacte Nacional per la Llengua. "¿Qué sentido tiene haberse adherido si se incumple de manera constante? Invitamos a los partidos y a los agentes culturales y sociales a reflexionar sobre ello y a tomar las mejores decisiones", ha dicho la dirigente juntaire. 

Piden una rectificación

En esta línea también se ha mostrado la líder de la CUP en el Parlament de Catalunya, Pilar Castillejo, que denuncia la "política españolizadora" de este Govern y que define como "desacomplejada y peligrosa". "Ninguna conselleria ni Pacte Nacional esconde su política lingüicida", ha dicho la dirigente anticapitalista a través de X.

Aun así, según ha podido saber este diario, la parte trasera de la postal está escrita a mano en catalán, mientras que otros presidentes de grupo sí que han recibido en lengua catalana la parte oficial, como por ejemplo la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach