El líder y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, iniciará el lunes que viene una serie de reuniones con empresarios y sindicatos en el marco de su ronda de contactos previa a la investidura a la cual se someterá. Fuentes de los populares han explicado este sábado que Feijóo quiere aprovechar estas reuniones con la CEOE, UGT y CCOO para trasladarlos "los riesgos evidentes y la fractura de la sociedad española que implicaría una amnistía, en el camino de un referéndum de autodeterminación," teniendo en cuenta que cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se muestra dispuesto a ceder y romper el camino constitucional que comporta la igualdad de todos los ciudadanos".
Feijóo, pues, quiere introducir en sus conversaciones previas a su investidura cuestiones como la amnistía o la autodeterminación, que son condiciones que el independentismo pone sobre la mesa para la investidura del candidato del PSOE, que ni siquiera tiene todavía el encargo de Flip VI encomendado. Según los populares, la agenda de Feijóo marca para el lunes la primera de estas reuniones con agentes sociales, con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y después, a partir del martes, seguirá encontrándose con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo. Además, Feijóo quiere exponer a las reuniones las líneas generales de su programa de gobierno, con lo que se pretende presentar al debate de investidura de finales de mes.
Gamarra exige a Sánchez que rompa el silencio sobre la amnistía
Por otra parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pronuncie su posición sobre una posible ley de amnistía para los condenados del procés y ha insistido en defender a uno "grande acuerdo de país" liderado pel 'popular' Alberto Núñez Feijóo. En declaraciones a medios durante las fiestas de la vendimia de La Rioja, Gamarra ha remarcado la importancia de conocer el posicionamiento de Sánchez sobre esta cuestión y también sobre el referéndum de autodeterminación, asuntos que podrían ser clave para una futura investidura del presidente en funciones. "Se han pronunciado todos los líderes políticos de España, pero a quien no ha dicho ni 'mu' sobre esta cuestión es, ni más ni menos, que el secretario general del PSOE y presidente en funciones", ha aseverado la secretaria general del PP. Además, Gamarra ha apuntado que dentro del mismo Partido Socialista cada vez hay más voces que no están de acuerdo con la amnistía y el referéndum, mientras que su secretario general "se niega a rechazarla".
Gamarra también ha aprovechado para expresar su posición sobre el uso del catalán al Congreso de los Diputados a partir del próximo martes. La diputada del PP ha ironizado sobre este tema señalando que los que quieren "imponer los auriculares", cuando se reúnen, dialogan utilizando el castellano y sin traductores. "Hemos visto en Otegi hablando con Junqueras. ¿Y en qué idioma han hablado? En castellano", ha explicado añadiendo que eso mismo ha ocurrido cuándo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha reunido con Carles Puigdemont en Waterloo.
