El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a decidir si dimite o si cesa a Irene Montero o Pilar Llop en relación con la ley del 'solo Sí es Sí'. "El presidente Sánchez tiene que decidir si la responsabilidad última de la desprotección de las niñas, adolescentes y mujeres españolas es de la ministra de Igualdad, de la de Justicia o de las dos a la vez; o si tiene que asumir él la responsabilidad, ya que la ley ha sido aprobada por el Consejo de Ministros," ha opinado.
Feijóo ha hecho uso de esta enrevesada manera de pedir dimisión o cese en un acto organizado por el Partido Popular Europeo, en el cual ha opinado que la aprobación de la ley del 'solo Sí es Sí' es puro "populismo". "El Consejo General del Poder Judicial ya lo advirtió, y las consecuencias son dramáticas", ha dicho el líder de los populares; además de recordar que la decisión se tomó "en contra de los expertos y de los jueces, es decir, en contra del sentido común". El jefe de la oposición ha lamentado que el gobierno presidido por Pedro Sánchez "no ha rectificado y ha cargado contra los jueces, a quienes ha calificado de fachas con toga y les ha tildado de colectivo machista".
Las declaraciones de Feijóo han llegado unas horas después de que se haya sabido que el abogado de La Manada, Agustín Martínez, trabaja en la presentación de un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena para uno de los suyos representados, condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con los agravantes específicos de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, en aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'sólo sí es sí'. Así lo ha confirmado este jueves el propio Martínez en una entrevista en Canal Sur Radio durante la cual no ha aportado más detalles sobre el recurso en el cual se encuentra ya trabajando y que "en principio afectaría exclusivamente a uno" de los condenados.
Aunque el abogado no ha precisado a quién podría beneficiar el recurso, la nueva ley del 'solo sí es sí' solamente podría permitir en la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines en el 2016. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.
Tres asociaciones de jueces piden la dimisión de Montero
Por otra parte, la Asociación Profesional de la Magistratura, el Foro Judicial Independiente y la Asamblea General de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por sus críticas a los jueces, a quien acusó de "machismo". Las asociaciones expresaron su "más enérgico rechazo" a las "descalificaciones contra los jueces".
