Alberto Núñez Feijóo ya ha introducido la peste porcina dentro del 'ring' donde se apalean día sí y día también el PP y el PSOE. Feijóo ha soltado al mismo tiempo una crítica a la UME del ejército español por haberse desplegado más deprisa hacia Catalunya que en el País Valenciano por la dana. Celebró la "diligencia" para actuar por la crisis de la peste porcina, pero lamentó que no "ha tenido la misma diligencia para desplazarse a Valencia e intentar evitar las 229 muertes durante la dana".
El líder de los populares ha señalado este jueves que espera que se resuelva "lo antes posible" esta crisis y ha pedido al Gobierno que "se tome en serio la situación" y haga caso a la gente del campo. Además, ha reclamado ayudas inmediatas, coordinación con las autonomías y activación de todos los instrumentos para proteger las exportaciones. "Espero que se resuelva con celeridad y que no llegue a Extremadura, porque este territorio es sinónimo de calidad; el porcino extremeño es uno de los mejores del mundo", ha declarado Feijóo a los medios de comunicación en una visita a Don Benito (Badajoz), antes de asistir a una comida-mitin con la presidenta extremeña y candidata a la reelección, María Guardiola. Esta comunidad celebra elecciones dentro de poco más de dos semanas.
Feijóo ha recordado que este miércoles se reunió en la sede del PP con una veintena de asociaciones agrarias, distribuidores y miembros de la industria para analizar la crisis de la peste en jabalíes y ha defendido el consumo de la carne de porcino porque "es absolutamente segura desde el punto de vista sanitario". El líder del PP ha admitido que existe un problema con la sobrepoblación de jabalíes que supone un riesgo para la sanidad animal y ha criticado "la ideología en contra del campo, en contra de la gente que vive desde hace siglos y décadas en el campo". Según él, hay que hacer caso a la gente del campo y no mirar con "legislación de urbanita" problemas que los que viven en el campo "han detectado hace mucho tiempo".
Por todo ello, ha confiado en que esta crisis se resuelva pronto y que "este brote quede limitado allí donde se ha producido". "Esperamos que esta crisis se resuelva lo antes posible y que todos quedemos tranquilos, porque producimos un valor de 25.000 millones en porcino, de los que exportamos 9.000 y España es una de las grandes potencias en este campo", ha destacado.
Después, durante el mitin con Guardiola, Feijóo ha criticado que, una vez que "explota" el problema de la peste porcina, el Gobierno "descubra" que "la solución es controlar la fauna de jabalíes", algo que "los cazadores y la gente del campo saben desde hace siglos". "El ejecutivo se ha enterado ahora; esto es insultante; hace años que advertimos de la necesidad de controlar la superpoblación de jabalíes", ha señalado, lamentando que la respuesta de los socialistas al PP fue que son unos "negacionistas".
