El referéndum catalán ha sumado un nuevo apoyo este sábado, el de la Federación Sindical Mundial (FSM), que cuenta con cerca de 100 millones de afiliados en todo el mundo.

La FSM ha aprobado una resolución presentada por uno de sus sindicatos, la Intersindical-CSC, en que reclama un referéndum unilateral de independencia como "salida democrática al contencioso existente entre Catalunya y el Estado español".

En un comunicado, emitido en castellano y en inglés, la FSM recuerda que las entidades y organizaciones catalanas han solicitado "18 veces" al Gobierno celebrar un referéndum, pero que la "respuesta siempre ha sido negativa". Ante esta situación, la FSM "apoya el derecho del pueblo de Catalunya a decidir su futuro, con o sin permiso del Reino de España, porque se trata de democracia popular".

La Federación Sindical Mundial se fundó en octubre de 1945 en París y representa a trabajadores de más de 120 países del mundo. La entidad ha expresado que "consideran el derecho al voto como un principio básico y fundamental de cualquier sociedad justa y democrática" y por eso suman su apoyo "al proceso democrático catalán".