La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) pide a los gobiernos catalanes y españoles y a las diputaciones "soluciones definitivas para recomponer las mermadas haciendas locales". Mediante una resolución aprobada por unanimidad en una asamblea celebrada este viernes, la FMC ha pedido al ejecutivo español un fondo extraordinario para afrontar "el incremento de costes de la energía" y una "dotación adicional de recursos" para poder pagar "el incremento salarial del 1,5% para el 2022". Al Govern, entre otros, le ha reclamado que genere un Fons de Cooperació Local Extraordinari que sufrague los incrementos de los costes derivados de la inflación y que "actualice y revise los fondos de cooperación local a las necesidades actuales de los entes locales".

Con el fin de poner fin a las dificultades económicas que tienen que afrontar los municipios catalanes, el FMC ha pedido al ejecutivo español que se les compense "por la pérdida de ingresos provocada por la sentencia del TC en referencia al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, tanto por las devoluciones realizadas como por las consecuencias de la reforma normativa". También le ha reclamado la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Para la federación, aunque en los últimos años, se ha aumentado el importe de las transferencias hechas a los entes locales, todavía es "insuficiente para cubrir las nuevas necesidades de los gastos". Es por eso que la FMC ha afirmado que "es necesario que se revise definitivamente la financiación local para hacer posible el mandato constitucional de autonomía local".

Por otra parte, la federación insta al Govern a presentar "la Llei de Governs Locals i la Llei de Finances Locals para recuperar el principio de autonomía local y los recursos suficientes para ejecturala con plenitud". Además, pide al ejecutivo catalán que cuando haya una "delegación de competencias en los municipios, se haga garantizando los recursos necesarios para que puedan ser desarrolladas sin generar ningún coste a las administraciones locales".

Por último, la FMC solicita a las diputaciones que paguen el 50% del gasto adicional que ha supuesto la subida del coste del suministro energético para los ayuntamientos. Según la Federació de Municipis de Catalunya, si se cumplen estas peticiones, los ayuntamientos y el resto de entes locales podrán alcanzar la autonomía local real que prevé la normativa y dar respuesta de forma justa e igualitaria a las necesidades del siglo XXI de nuestros vecinos".

La FMC hace todas estas peticiones a las instituciones catalanas y españolas ante "la disminución progresiva de los recursos financieros de que disponen las administraciones locales para desarrollar sus funciones y ante la falta de medios personales, materiales y económicos para poder asumir competencias delegadas de otras administraciones, entre otros déficits".

Así pues, la FMC hace todas estas peticiones a las instituciones catalanas y españolas ante "la disminución progresiva de los recursos financieros de que disponen las administraciones locales para desarrollar sus funciones y ante la falta de medios personales, materiales y económicos para poder asumir competencias delegadas otras administraciones, entre otros déficits". Además, según apuntan, "es innegable que los entes locales han tenido que asumir últimamente esfuerzos por atender nuevas necesidades de la ciudadanía sin recibir las ayudas comprometidas y prometidas".