El Tribunal Supremo no fijará la fecha del juicio del 1-O para la semana que viene.

Todavía tiene que resolver los últimos escritos entrados por algunos de los abogados, aparte que tiene que decidir y redactar el auto con la admisión de los testigos y las pruebas, y señalar en este mismo documento el inicio del juicio.

Según adelanta EFE, la fecha ahora gira entorno al 12 de febrero, una de las dos fechas probables que hay sobre la mesa desde hace semanas.

Aunque en el Tribunal Supremo técnicamente todo está a punto para empezar lo que será el juicio más relevante del alto tribunal, y a pesar de que la Sala Segunda preveía poder empezar la semana del 5 de febrero, no ha acabado los trámites para poder empezar.

También es importante tener en cuenta la petición de algunos de los abogados, como el de Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, pidiendo tiempo entre la fecha que se fija el inicio y el comienzo del juicio. Un hecho que si se denegara, podría concurrir en una vulneración del derecho a la defensa.

El tribunal, formado por siete magistrados, está todavía perfilando el acto de admisión a prueba, que está llevando más tiempo del esperado a causa del volumen de los escritos de las defensas y a la gran cantidad de prueba solicitada.

Las defensas de los 12 acusados han presentado escritos que suman más de 1.800 folios, ante los más de 300 de las acusaciones. Hasta que el escrito de admisión a prueba no sea notificado a las partes, no se puede fijar la fecha del juicio.

Ante esta situación, el tribunal no descarta empezar el día 12, ante las previsiones iniciales que situaban el inicio de la vista para la semana que viene, en concreto, entre el 5 y 6 de febrero, si bien todas las posibilidades sobre la fecha están abiertas.

De hecho, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, informó el pasado 23 de enero al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que el Supremo tenía previsto empezar el juicio "en fechas próximas" al 5 de febrero.

Lo hizo en un nuevo oficio al titular de Interior con el objetivo que se pusieran en marcha los trámites para el traslado a Madrid de los nueve acusados que se encuentran en prisiones catalanas y garantizó así su presencia en la vista.

Sin embargo, en este mismo escrito, precisó que en caso de que se produjera algún retraso derivado de la práctica de diligencias indispensables para el desarrollo del juicio, el titular de Interior sería advertido de forma oportuna para asegurar que los presos fueran trasladados a prisiones de Madrid con la antelación necesaria.

¿Y el traslado?

Ahora mismo vuelve a estar en el aire el traslado de los presos en Madrid. Está por ver si sigue adelante el traslado de los presos previsto para mañana por la mañana.

Todo estaba a punto para que la comitiva saliera a las seis y media de la mañana de Lledoners hacia Brians 2.

Cómo se hará el traslado, eso es un ritual que se mantiene: en una primera fase, los Mossos conducirán a los presos desde las prisiones en las cuales se encuentran ―Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), el Catllar (Tarragonès) y Puig de les Basses (Figueres, Alt Empordà)― hasta Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), centro de enlace entre los Serveis Penitenciaris de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Posteriormente, serán conducidos por la Guardia Civil a las prisiones madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las cuales está previsto que estén mientras dure el juicio.