Familiares de los presos políticos se han desplazado este lunes hasta Estrasburgo para denunciar su caso ante el Parlamento Europeo. El objetivo es internacionalizar la situación, "remover sensibilidades" y buscar más apoyos a la causa, tal como ha explicado Diana Ribas, mujer de Raül Romeva.

Por este motivo, este martes acudirán a la Eurocámara donde harán un acto conjunto con los familiares de los jóvenes de Altsasu y también con personas del grupo de apoyo del rapero Valtonyc. Todos ellos unirán fuerzas para denunciar que en España haya presos políticos y para hacer visible la regresión de derechos y la represión.

La delegación catalana está formada, además de Diana Ribas, por Laura Masvidal y Anna Forn, mujer e hija de Joaquim Forn; Ferran Pegueroles, hijo de Carme Forcadell; Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa; Xavier Sànchez Picanyol, hermano de Jordi Sànchez y Francesc Riera, cuñado de Oriol Junqueras.

El acto de este martes, que lleva por título Defendiendo los derechos fundamentales a la UE: el caso de España, está organizado por ocho partidos políticos: ERC, el PDeCAT, Podemos, PNV, Bildu, BNG, Catalunya en Comú, Izquierda Unida, todos ellos presentes en la Eurocámara. La jornada constará de una rueda de prensa con medios y después habrá un debate con todos aquellos eurodiputados que se quieran añadir.

En busca de apoyos internacionales

"Ante el desánimo, para nosotros es importante buscar apoyo internacional", ha asegurado Montse Bassa, la hermana de Dolors Bassa, en declaraciones a los medios a la llegada al hotel de Estrasburgo donde están alojados los familiares. Bassa, además, ha recordado que el hecho de internacionalizar la causa de los presos es "muy importante" para los familiares, porque es una manera de denunciar "el caso de nuestros familiares, que están sufriendo de forma muy injusta, sobre todo por el tema de la prisión preventiva".

Además, la mujer de Romeva, también ha querido recordar que ya hay una plataforma de Diálogo UE-Catalunya con "muchísimos países representados y de diferentes grupos políticos" que está trabajando para "tender puentes entre sensibilidades políticas" y hacer visible el caso catalán. Sin embargo, ha querido remarcar que el objetivo de la sesión de este martes es conseguir un "interés claro y una mirada abierta" sobre la situación en Catalunya y romper con la imagen de "la conflictividad que se intenta hacer ver desde el Estado, con violencia y confrontación", para remarcar el "pacifismo" y las "ganas de un pueblo de decidir lo que quiere hacer" desde las vías "democráticas".