"El juzgado declara que el Pazo de Meirás es del Estado y ordena a la familia Franco su devolución. La jueza indica que la Junta Pro Pazo regaló el inmueble al jefe del Estado, no a Franco a título personal", ha indicado en un tuit la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Con esta declaración, la familia del golpista y dictador Francisco Franco, que actualmente disfruta del inmueble, se verá obligada a devolver la finca.

 

El juzgado de primera instancia número 1 de La Coruña ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por el Estado y lo declara propietario del Pazo de Meirás, por lo que condena a la familia Franco a la devolución del inmueble sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad. En el procedimiento, la Xunta de Galicia, el concello de Sada, el de La Coruña y la Diputación Provincial defendieron también la postura de la Abogacía del Estado, mientras que como demandados constan seis familiares de Francisco Franco y una sociedad limitada.

Según la sentencia, la magistrada Marta Canales afirma que los documentos demuestran que la Junta Pro Pazo regaló el inmueble al jefe del Estado, no a Francisco Franco a título personal, y por ello concluye que la compraventa de 24 de mayo de 1941, con la que el dictador logró inscribir la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad, fue una simulación, “lo que determina la nulidad de la misma”. La juez rechaza la existencia de retraso en la presentación de la demanda y subraya que la posibilidad de presentarla “nace de un importante estudio histórico y de un consenso social logrado tras muchos años”.

Un pazo señorial mandado construir por Emilia Pardo Bazán

El Pazo de Meirás es una casa señorial situada en el término municipal de Sada (A Coruña), que mandó construir la escritora Emilia Pardo Bazán en 1893, que residió allí varios meses al año. En 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Desde 1941 Franco y sus sucesores la utilizaron como propia, convirtiéndola en residencia estival del dictador hasta su muerte y posteriormente la han disfrutado parte de los herederos de su hija Carmen. El intento de ponerlo a la venta en 2018 provocó la controversia sobre la propiedad.

Iglesias celebra que se acabe con el "robo a mano armada"

El vicepresidente del gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado que la justicia acabe con el "robo a mano armada" de Franco con Pazo de Meirás. "Me parece que es una decisión que restituye la dignidad de nuestro país, era una vergüenza el que en mi opinión fue un robo a mano armada", ha indicado en declaraciones en La Sexta.

Según Iglesias, que el dictador lo inscribiera a su nombre es una "tomadura de pelo", porque la propiedad es de los españoles y de los gallegos en particular. A su parecer, la sentencia es una buena noticia, pero ha augurado que en Vox y al PP no los gustará. Iglesias ha añadido que las sentencias se acatan, a pesar de que se puede opinar sobre ellas, y esta en particular le gusta "mucho".