El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha vuelto a reclamar este viernes a ICV que acepte más pluralidad de voces dentro del grupo parlamentario de CSQP.

En una entrevista en Catalunya Ràdio y después del artículo que publicó el jueves pasado en Crític, Fachin ha explicado que entre las propuestas de Podem y EUiA "no hay muchas diferencias", ya que la formación que encabeza Joan Josep Nuet "ha visto muy coherentes las propuestas" de Podem, y, en cambio, ha señalado a ICV como un partido, hoy por hoy, intransigente. "Si queremos hacer lo que hemos venido a hacer (en el Parlament), la pluralidad se tiene que ver", ha subrayado.

Aunque, según él, no se trata de un debate circunscrito exclusivamente a los nombres, Fachin ha insistido en la necesidad de que las voces de personas como el economista Àngels Martínez se escuchen en la cámara catalana en el debate y negociación de los presupuestos de la Generalitat.

Complicades relacions personals

La mala relación entre Fachin y Coscubiela ha sido uno de los elementos sobre los que más se ha hablado en los últimos días cuando se ha fijado la vista sobre la crisis de CSQP. "Estoy seguro de que el 97% de los oyentes que nos escuchan no les preocupa", opinó el líder de Podem Catalunya.

Según Fachin, el debate interno en el grupo parlamentario va mucho más allá de la relación entre dos personas concretas.

La próxima semana el Parlament vivirá el primero de los grandes debates del nuevo periodo de sesiones, el de la cuestión de confianza. "Hoy por hoy, Puigdemont no nos inspira mucha confianza", destacó de hecho, que se mostró partidario del 'no', aunque no lo ha hecho de forma contundente. Tampoco se ha posicionado radicalmente en contra de permitir la tramitación de los presupuestos del 2017 y subrayó que CSQP –en caso de que no haya escisión– estará atento a los acontecimientos. "Ninguna fuerza política puede negarse a sentarse y hablar de política", concluyó.