En un tono áspero y muy contundente, se ha expresado desde la tribuna del Parlament el diputado de CSQP y secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, en el pleno específico sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La gente ya no les tiene miedo. Nos veremos en las calles delante de los que piensan que el franquismo no ha "acabado", ha defendido Fachin.

El diputado ha estado muy duro con el Gobierno español por la amenaza de acabar con el autogobierno de Catalunya, pero también con el PSOE por pactar las medidas con el PP y Cs y anunciar que votarán a favor si Puigdemont no convoca elecciones. "¿Echamos Rajoy o hacemos caso al Ibex, señor Iceta?", ha preguntado Fachin, que también ha lanzado unas duras palabras contra el presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol: "Ustedes quieren gobernar sin pasar por las urnas".

El líder de Podem en Catalunya también ha dedicado unas palabras a la violencia policial del 1 de octubre y ha asegurado que "dos millones de votantes no desaparecerán aplicando el 155".

Rabell pide "parar la catástrofe"

Fachin se ha repartido la intervención de CSQP con el presidente del grupo, Lluís Rabell. En su intervención, Rabell ha pedido a Puigdemont no desfallecer y utilizar todo los "recursos y posibilidades para parar la catástrofe". En este sentido, ha pedido convocar elecciones y parar la declaración de independencia, ya que considera que no tiene ni los "apoyos" ni la "legitimidad" de la mayoría de los catalanes para hacerlo. Rabell ha asegurado que si el president hace eso, "los tendrán en su lado en todas todas".

Rabell ha pedido a Puigdemont que "dialoguen y negocien hasta el final" para evitar la "derrota de las instituciones". Además, también le ha pedido que "asuma plenamente su papel institucional" y que no avoque Catalunya a un "conflicto civil". En este sentido, ha asegurado que se oponen a la aplicación del artículo 155, pero también ha defendido que "las instituciones no se podrán defender en la unilateralidad".