El nuevo secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, apuesta por desarrollar un "trabajo conjunto" entre su partido y la CUP, que ya comparten en la calle numerosas "luchas sociales", a pesar de sus "divergencias" respecto al procés soberanista en Catalunya.

En una entrevista con Efe, Fachin ha reconocido que "el posicionamiento de la CUP sobre la cuestión nacional diverge totalmente con la de Podem Catalunya", pero en cambio, en el "diagnóstico de cómo es la sociedad en que vivimos y cuáles son sus problemas", hay "muchas coincidencias". De hecho, Fachin ha puesto de relieve que las bases de una y otra formación política "están trabajando juntas en las luchas sociales", por lo que los "puentes" ya existen.

"Estos puntos de encuentro en el ámbito social nos obligan a intentar entender al otro en cuestiones en las que no estamos de acuerdo", como por ejemplo el procés hacia la independencia, ha apuntado.

Contra los bloques

Fachin, que ha asumido las riendas de Podem Catalunya después de proclamarse vencedor de las primarias en julio, al conseguir el 41,96% de los votos, por delante de los otros cuatro aspirantes a la secretaría general, se ha mostrado contrario a "caer en una dinámica de bloques" que distinga sólo entre independentistas y unionistas.

Según su opinión, "sería un error terrible" que los espacios que representan Podem, integrado en el grupo de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, y la CUP no colaboraran en aquellos ámbitos donde comparten puntos de vista. Este trabajo unitario, ha destacado, en la calle ya se está dando, por lo que "las organizaciones tienen que ser un reflejo de estos puntos de encuentro y también de las diferencias".

"Tenemos que trabajar juntos en las cosas que compartimos. Y sobre las que no compartimos, tenemos que discutir. Pero no nos podemos permitir el lujo de no trabajar juntos, por ejemplo, en el modelo sanitario catalán", ha remachado.