Albano Dante Fachin será el nuevo Secretario General de Podem en Catalunya. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Fachin, que es diputado en el Parlament por Sí Que es Pot, ha obtenido más de un 40% de los votos válidos.

La participación de este proceso, que duró del viernes por la mañana hasta el domingo por la noche, ha sido en un 13,83% (27% del censo de activos), lo que supone 6.927 militantes. Es la más alta en procesos autonómicos, que no estatales (como el acuerdo Rivera-Sánchez y el de confluencia con IU).

Echenique ha considerado que ha sido "una campaña ejemplar, que ha habido debates muy constructivos entre candidatos" y que, en general, "ha sido una campaña de ideas". El podemita ha asegurado, en la línea de lo que han reclamado los candidatos, que tendrá que haber una "descentralización" en Podemos, y sobre todo "en panoramas políticos singulares como el de Catalunya". En todo caso, ha remachado que el debate se tendrá que tener con la nueva dirección.

El resto

Jessica Albiach ha sido la segunda persona más votada, con 1.390 votos, y que supone un 23,78% del total. La ha seguido Raimundo Viejo (que se ha quedado fuera del CCA por haberse desvinculado de la lista), con 1.136 votos, Óscar Guardingo con 532 y Rafa Garcia con 335.

En cuanto el Consejo Ciudadano Autonómico, cuyos miembros también se escogían este fin de semana, hasta 24 consejeros han ido a parar para la lista de Fachin, Ho Podem Tot, 7 para la de Albiach, Fem Podem, y 3 para Impulsant el Canvi, de Viejo. Los afiliados podían escoger con una cruz libremente quienes querían, independientemente de la candidatura, pero aquí los de Fachin también han arrasado, llevándose 24 de 24 consejeros aspirables.

Sobre la paridad, no ha sido necesario hacer correcciones. En este sentido habrá 16 mujeres y 16 hombres en el CCA.

Repartir poder

Fachin lo tiene claro, a partir de ahora, y después de 9 meses en situación de interinidad, el poder se repartirá entre las bases. Concretamente, el podemita ha asegurado en rueda de prensa que saldrá adelante próximamente una de sus principales promesas, la creación de un Consell de Cent. El objetivo es "hacer realidad" que todo el mundo, y no sólo el Secretario General o el CCA, "tenga voz y voto en las decisiones importantes", incluso "en aquellas cuestiones que han sido reservadas". "Queremos distribuir al máximo el poder", ha reivindicado.

En este sentido, las discusiones que tienen que estar sobre la mesa deben ser de todo tipo, también el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI). Aunque como organización "nuestra posición política es la que es", Fachin considera que, aunque no puede ser un nuevo 9-N y han quedado "demostrados los límites de la unilateralidad", "tenemos que poner los debates a pie de calle y construir herramientas para hacerlos posibles".

En línea con el discurso que pronunció en febrero, cuando decidió desafiar la dirección estatal reivindicando la convocatoria de primarias, el nuevo líder de los morados ha remarcado que "las decisiones a nivel catalán se deben tomar desde Catalunya". Pero a pesar de este llamamiento a la independencia respecto a Podemos estatal, constituir el partido como sujeto jurídico propio no es "urgente".

La crisis interna, del que ha formado parte en primera línea, será uno de los factores claves que tendrá que gestionar. Aunque el resto de consejeros son prácticamente todos (7 de 10) del sector Albiach (con quien dice sentirse más cercano y con quien había negociado hasta saberse que se aplicaría la fórmula del 70/30 a las listas ), Fachin no gusta a la facción más oficialista, representada por Raimundo Viejo y Óscar Guardingo.

"Fortalecer" Podem

En cualquier caso, para él las diferencias son "buenas", si bien ha añadido que los contundentes resultados demuestran un trabajo de fondo de su candidatura. "Hemos ido por el territorio durante 4 meses, a construir con la gente. Hemos hecho sesiones con ejes concretos de más de 4 horas y esto tiene un resultado ", ha aseverado Fachin.

Con todo, a partir de ahora se trata de "fortalecer" la organización, porque aunque "parece que hace mucho del 15-M", en Catalunya "seguimos viviendo una situación de desigualdad". Por este motivo "al igual que la gente salió a decir que quería democracia real, 5 años después es igual de necesario". "Pondremos la organización al servicio de las personas que luchan por los derechos sociales", ha concluído.

Unos eventuales nuevos comicios en Catalunya es la oportunidad que estarán esperando para catalizar esta voluntad. Son conscientes de la "necesidad" de un nuevo espacio, que está impulsando la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, porque "nos permitirá ganar". "Tenemos que ir a este espacio con convicción y con intención de aportar", ha señalado Fachin.