El ex-secretario general de Podem Catalunya y miembro de la plataforma Som Alternativa, Albano Dante Fachin, ha enviado un mensaje a todos los ciudadanos indecisos que no saben que votar a las próximas elecciones. Fachin empieza su discurso diciendo que aunque él no es independentista, votará por un partido independentista, porque cree que en estas elecciones no se trata de ser independentista o no, se trata de ser demócrata. Además, también cree que es imprescindible dar una respuesta contundente y derrotar en Rajoy, porque, según él, "el pasado 1 de octubre quedó claro que quien le plante cara, ya sea independentista, republicano o federalista será apaleado".

Fachin también añade que si las fuerzas independentistas no son mayoría en el Parlament, el gran triunfador de la noche será el mismo Rajoy, y habrá derrotado a todos aquellos que piden un cambio real dentro de España.

En el video, Fachin también explica el papel que tienen los comunes en todo este proceso electoral y el porqué no los votará. El motivo principal que da Fachin para no votarlos es porque cree que cada voto en los comunes es un voto que se pierde contra Rajoy, porque el presidente del gobierno español contará como votos constitucionalistas los de Catalunya en Comú Podem. Y como votos en contra de lo que la gente hizo el 1 de octubre. Por último también argumenta que cada voto a la formación liderada por Xavier Domènech aleja en Catalunya de la posibilidad de un referéndum pactado con el Estado español.