El nuevo secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, se ha mostrado convencido de que el modelo territorial "plurinacional" que su partido defiende para España se podrá aplicar a la estructura organizativa de la propia formación política.

En declaraciones en Efe, Fachin ha defendido que la rama catalana de Podemos adquiera un mayor grado de autonomía, sin tener que librar ninguna "lucha" con el aparato central que lidera Pablo Iglesias, y confía en que eso se acabará consiguiendo.

Fachin ha justificado que Podemos todavía no tenga una estructura descentralizada, ya que el partido fue creado en el 2014 para concurrir a las elecciones europeas, unos comicios con circunscripción única, así que la estructura de la formación "no recoge, a nivel organizativo, la plurinacionalidad" que reivindica el partido.

Si el reconocimiento de la diversidad del Estado implica que cada territorio tome "las decisiones que encuentre oportunas", este "es el camino" que tiene que seguir Podemos al redefinir su funcionamiento, ha sentenciado el líder del partido morado en las demarcaciones catalanas.

Fachin, que se convirtió en secretario general de Podem Catalunya en las primarias de julio, ha asegurado que con los otros cuatro aspirantes comparte que "lo que hacemos en Catalunya lo tenemos que decidir en Catalunya".