La extrema derecha de Vox está en plena campaña para extender su discurso en torno a la "prioridad nacional" para que las administraciones apliquen un filtro discriminatorio entre ciudadanos a la hora de conceder algún tipo de ayuda. Los acuerdos en Extremadura y Aragón han abierto camino mediático a este debate que esta semana ha aterrizado ya de lleno en el pleno del Parlament de Catalunya. La sección en Catalunya de los de Santiago Abascal ha avanzado este martes en el ple del Parlament que presentarán una moción con seis propuestas para que se discuta y vote en la cámara catalana en torno a este proyecto discriminatorio que proponen. En concreto, el diputado de Vox, Joan Garriga, ha dicho que "prioridad nacional" se entiende por ellos como el hecho de que pasen delante "los españoles", "los que llevan más tiempo cotizando" y "los que tienen más arraigo" en una localidad, según recoge la agencia ACN.
Al anunciar esta iniciativa parlamentaria, Garriga se ha centrado sobre todo en el acceso a la vivienda social, una de las preocupaciones más importantes socialmente en la actualidad. Garriga ha llegado a mostrar una lista de adjudicación de Santa Coloma de Gramenet para denunciar que había personas extranjeras entre los beneficiarios. Vox reclama que los españoles sean los primeros de la fila cuando se trate de recibir ayudas sociales, acceder a la vivienda pública y obtener bonificaciones fiscales. La moción también defenderá repatriar migrantes en situación irregular; poner fin a la regularización extraordinaria; limitar el acceso de los migrantes irregulares a la sanidad más allá de las urgencias; y reservar prestaciones y pensiones no contributivas a los españoles. La propuesta de la delegación de Vox en Catalunya está alineada con la estrategia del partido en otros parlamentos del estado.
Rechazo del Govern
El anuncio sobre la moción lo ha hecho el portavoz de Vox en el marco de una interpelación a la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo. En su turno, la consellera ha acusado a Vox de querer aplicar un “apartheid” con la propuesta de dar “prioridad nacional” a los servicios públicos. La interpelación del grupo de extrema derecha se refería al acceso a prestaciones, vivienda, sanidad y otros recursos públicos, para preparar el terreno sobre la moción y el concepto de "prioridad nacional". Martínez Bravo ha reprochado a Vox que quiera “romper la sociedad” y dividirla entre “personas de primera y de segunda”. El diputado de Vox Joan Garriga ha replicado que no quiere “apartheid”, sino “billete de vuelta” para los migrantes irregulares, los que delincan y los que, según el partido, vengan a “abusar” de las ayudas sociales.