El pregón que dio el tren de salida a las fiestas de Santa Tecla de Tarragona, que lo hizo el actor tarraconense Oriol Grau, ha causado estragos a la ultraderecha del municipio. El actor apostó por un pregón irreverente, con tono humorístico y en el cual trató temas como la comunidad LGTBI+, la situación política actual y el independentismo. Precisamente, fue este último tema el que molestado al grupo municipal de Vox en Tarragona. Grau, aprovechando que podía pronunciar su discurso en un sitio privilegiado como es balcón del Palau Municipal, aprovechó para proclamar "la República Catalana como estado independiente y soberano", seguido de uno "visca Catalunya lliure". Estas palabras provocaron el primer estallido de aplausos entre el público, así como la cara por sorpresa de los políticos que estaban presentes en la plaza de la Fuente, del PSC. "Perdonáis, pero una oportunidad así no se presenta cada día", aseguró el pregonero.
Ahora, desde la cuenta de X (Twitter) de Vox Tarragona, han querido manifestar su malestar por las palabras del pregonero. "El pregonero de las fiestas de Santa Tecla de Tarragona dice proclamar la 'República Catalana' en el pregón oficial. A su derecha el alcalde socialista riéndose al lado del pregonero. Santa Tecla es de TODOS los ciudadanos, y estas declaraciones son intolerables", reza la publicación de Vox.
El pregonero de las fiestas de Santa Tecla de #Tarragona dice proclamar la "República Catalana" en el pregón oficial.
— VOX Tarragona (@VOX_tarragona) September 24, 2023
A su derecha el alcalde socialista @rvinualestgn riéndose junto al pregonero.
Santa Tecla es de TODOS los ciudadanos, y estas declaraciones son intolerables. pic.twitter.com/fBm43lp3qP
"En casa somos independentistas, republicanos y de izquierdas. No nos ha salido ninguno de facha", reconocía el actor en su pregón. Grau también bromeó con el alcalde, el socialista Rubén Viñuales, antes parte de Ciutadans. "Cuando te ofrece hacer el pregón al alcalde de tu ciudad, que es del partido que es, que era del partido que era, porque ante este panorama, entenderéis que sufrí una cierta ambivalencia". Grau, que se define como independentista, republicano y de izquierdas, dio un repaso por su trayectoria, así como la de la Fiesta Mayor. Y es que hace "43 santatecles" que se dedica a hacer reir a la gente. Durante estos años, se ha ganado ser Tecler d'Honor, Perpetuador y pregonero. Así pues, con este pregón, provocador y con humor, Oriol Grau ha hecho estallar en Vox. Una "declaración de independencia" y el alcalde socialista riendo.