La piedra filosofal en la diplomacia de cualquier Estado es la exhibición de su fuerza y aliados como potencia dentro de la comunidad internacional. Quizás por ese motivo, el ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha ilustrado ante un público nutrido de diplomáticos y empresarios madrileños –durante un desayuno informativo este jueves patrocinado por Abertis– que la Unión Europea ampararía las acciones que realice el ejecutivo de Mariano Rajoy para parar el referéndum de independencia prometido por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de septiembre del 2017.

"En la UE todo el mundo es consciente de la situación interna de España, sobre que hay en Catalunya un desafío. Y haremos frente con los principios y valores de nuestra Constitución, que también son los de la UE. El artículo 4 del Tratado de Maastricht, por ejemplo, vela por el respeto a la organización interna de los Estados Miembros, sus cuestiones, y entre ellas, defender la integridad territorial", ha dicho, sentado al lado de la ministra de Administraciones Territoriales y vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que era la encargada de presentar este acto y que ha definido a Dastis como un "gran negociador".

La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros delante de los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también con respecto a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado Miembro. Artículo 4.

La trascendencia del argumento se produce como consecuencia de que el mismo Tratado de Maastricht ha sido invocado desde tesis independentistas para afirmar que la UE no entraba en las decisiones de los países. La idea es que respeta la autonomía, y que por lo tanto, el ejecutivo de Rajoy tenía capacidad de decisión para permitir el referéndum. Pero no piensa igual Dastis. "Estoy seguro de que nadie contempla una postura favorable a un movimiento secesionista en ningún Estado Miembro, decidido a mantener el Estado de derecho", ha asegurado ante colegas de profesión, amasados tras 30 años en la Diplomacia Pública, pese a que solamente dos meses en el ministerio.

Estas declaraciones no caen en el vacío, sino que llegan en un momento en que la vicepresidenta hace días afirma que existen "muchos instrumentos" para parar el referéndum, y el gobierno trata de legitimarse para hacerlo, si es menester. "Cada uno verá qué hace cada parte: unos dialogan, los otros no quieren", decía una fuente del Ejecutivo a El Nacional hace unas semanas, cuando el presidente catalán rechazó por enésima vez asistir a la conferencia de presidentes autonómicos. Las mismas palabras fueron repetidas por el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, días después.

Al respecto, Dastis desprecia la conferencia que Puigdemont ofrecerá en la UE el próximo 24 de enero, junto al vicepresident Oriol Junqueras y el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, para presentar su propuesta de consulta. "No creo que tengan mucho éxito en la UE, en Bruselas", se ha jactado, representantes del alto estamento del Ejército, una decena de embajadores, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el subsecretario de Estado de Administraciones territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, los diputados del PDeCAT, Jordi Xuclà y Josep Lluis Cleries, o el de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Ahora bien, no valora el hecho como negativo, porque otros países también tienen territorios con las mismas reivindicaciones. "Cada uno es legítimo de defender sus aspiraciones. Entre 751 miembros del Parlamento Europeo es posible que la conferencia tenga eco y que haya gente que comparte determinadas sensibilidades. En muchos países de la UE hay amenazas de estas, también", ha remachado.

Gibraltar: "Colonia que atenta contra la integridad"

Entre el resto de territorios con que España tiene conflictos se encuentra Gibraltar. Dastis no ha hecho en ningún momento mención a su predecesor, José Manuel García Margallo –ahora reconvertido en tertuliano televisivo–, pero ha hecho suya la tesis del "Gibraltar, español". El nuevo titular de la diplomacia española ha indicado que Gibraltar, que ha definido como "una colonia que atenta contra la integridad territorial", sólo podría mantenerse dentro de la UE si aceptaba la oferta de co-soberanía de España, que hay encima de la mesa, y que se mantiene para futuras las negociaciones.