Ciutadans quiere reformar la ley de Acción Exterior y, entre los puntos más polémicos, incluye la prohibición de utilizar el término "país" para referirse a Catalunya. El partido de Inés Arrimadas quiere evitar "ambigüedades" y recuerda al Govern que el Estado tiene competencia "exclusiva" en esta materia. Ciutadans argumenta que prácticas como ésta no benefician a las relaciones de Catalunya más allá de sus fronteras. Por este motivo, han presentado una propuesta para reformar la ley de Acción Exterior y “mejorar la relación del Govern con la Unión Europea en beneficio de todos los catalanes”.

La diputada Susana Beltrán ha explicado que el documento destaca la necesidad de que el Govern y el conseller d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors, Raül Romeva, “se coordinen con el gobierno de España” y ha instado al conseller a “respetar esta competencia que recogen tanto la Constitución como el Estatut”.

Por otra parte, C's ha insistido en la necesidad de que todos los partidos dialoguen sobre esta cuestión y ha asegurado que “trabaja desde el Parlament para que este punto se trate políticamente”. C's también recuerda que “la mayoría de ciudadanos no dan apoyo al proyecto separatista de la Generalitat”. Justamente, la memoria de la ley que ha presentado el partido naranja recuerda que varios puntos de la ley catalana están suspendidos por el Tribunal Constitucional. Eso justificaría la necesidad de “reconsiderar” algunos de los contenidos, argumentan.