Un exrepresentante de Acció, la Agència per la Competitivitat de l'Empresa de la Generalitat, presiona el Govern de Salvador Illa para que reabra la delegación catalana en Tel Aviv. Gil Oren ha compartido a su perfil de LinkedIn una carta dirigida al líder socialista donde lo insta reconsiderar la posición del ejecutivo. "Le escribo como ciudadano israelí y antiguo representante de Acción en Tel Aviv, dónde tuvimos el privilegio de dar apoyo a empresas catalanas en la construcción de alianzas significativas con uno de los principales ecosistemas de innovación del mundo", empieza diciendo Oren, que insiste en que Catalunya e Israel comparten "el espíritu emprendedor" y "la cultura de la excelencia tecnológica". El Gobierno decidió cerrar la oficina de Acció Exterior en Tel Aviv en mayo de este año después de meses de peticiones sociales y políticas para que diera el paso.

"La oficina no ha tenido nunca carácter político"

Aparte, ha asegurado que la oficina "nunca ha tenido carácter político" y que se ha centrado en facilitar la relación comercial entre las empresas catalanas y las israelíes. "Es evidente que Israel sigue siendo un centro de innovación global crucial, incluso ante los desafíos geopolíticos", ha subrayado, destacando los puntos fuertes del tejido empresarial del territorio. Por eso, advierte que su cierre "perjudica años de construcción de relaciones". En este sentido, el exrepresentante de Acció recuerda el momento en qué conoció al presidente Illa: fue durante el MWC, y el líder socialista le expresó su compromiso para mantener abierta la sede, afirma. "Confío plenamente en su liderazgo para que pueda reconsiderar esta decisión y preservar los valiosos lazos entre Catalunya e Israel", escribe en catalán.

Las exportaciones catalanas en Israel han crecido un 40% la última década

Según señala Oren, durante los últimos 10 años de funcionamiento de la oficina comercial catalana en el territorio israelí las exportaciones catalanas en Israel han crecido un 40%, y pone ejemplos de lo que considera victorias de la alianza entre los dos territorios. Primero menciona el ICL Group, una multinacional israelí con gran presencia en la nación catalana, donde actualmente proporciona "miles de puestos de trabajo". En este sentido, añade que la compañía ha anunciado recientemente una posible inversión de 285 millones de euros para levantar una planta de materiales de baterías para coches eléctricos al sur de Catalunya. Otra de las compañías citadas es TravelPerk, valorada con 2.700 millones de euros y con sede en Barcelona. "Demuestra cómo el emprendimiento israelí contribuye a la economía de la innovación de Catalunya y a su posicionamiento global. Son más que historias de negocio: son la prueba de la larga y productiva relación entre nuestros ecosistemas", insiste.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!