El semanario francés L'Express ha manifestado hoy que la amenaza que lanzó el presidente español, Mariano Rajoy, en el sentido de que recurriría a la Justicia y mantendría el 155 si Carles Puigdemont es investido desde Bruselas, está claro que no tiene efecto en el president en funciones.

"A principios de semana, el Gobierno español advirtió que emprendería acciones judiciales y mantendría la tutela que impuso a Catalunya desde finales de octubre si Puigdemont intentaba la investidura o gobernar desde Bélgica. Una amenaza de Mariano Rajoy que ha quedado de forma visible sin efecto", señala.

L'Express recoge las declaraciones que el presidente en funciones ha realizado esta mañana en Catalunya Ràdio en el sentido de que piensa presentarse a la investidura, y recuerda que los letrados del Parlament se oponen a una investidura telemática. Sin embargo remarca que Puigdemont es la única opción que existe sobre la mesa.

"El antiguo periodista es el único candidato para el cargo de presidente de la comunidad, después de un acuerdo entre su formación, Junts per Catalunya, y el otro gran partido independentista, ERC", concluye.