En Alemania reina cierta expectación en medios políticos por la declaración que tiene que hacer el dirigente histórico del SPD Felix von Grünberg en el juicio al procés, donde defenderá la posición de los presos políticos catalanes. Von Grünberg declarará como testigo de la defensa por videoconferencia el próximo miércoles, día 27, y medios alemanes ya hablan de ello.

El diario de Colonia y Bonn Express ha dedicado una información a Von Grünberg, y ha recordado que será el primer testigo internacional que declarará. No esconde que el juicio tiene impacto a nivel europeo. "Es uno de los juicios internacionales más espectaculares: en Madrid, 12 dirigentes independentistas de Catalunya comparecen ante el Tribunal Supremo. La Fiscalía reclama 25 años de prisión al principal acusado, el exvicepresident Oriol Junqueras. Se le acusa de rebelión, disturbios y malversación. Y un hombre de Bonn será el primer testigo extranjero a testificar: Bernhard Felix von Grünberg, político del SPD, exdiputado del Parlamento y vicepresidente del organismo de refugiados de la ONU", señala.

Express

¿Como dice? Juicio espectacular. Un político del SPD de Bonn, en Madrid ante el Tribunal Supremo

Express recuerda que Von Grünberg fue observador en el referéndum del 1 de octubre del 2017, "durante el que la policía española reprimió de forma brutal a los manifestantes". El dirigente histórico del SPD explica cuál es su actitud: "Como federalista convencido, siempre ha sido importante para mí promover el diálogo entre partidos y con los movimientos sociales. Y este conflicto no lo resolverán los tribunales, sino que sólo lo puede conseguir una política inteligente con mucho diálogo. Esta ha sido siempre mi convicción, y la he expresado en voz alta en todas partes", ha añadido.

El diario destaca que la intervención de Von Grünberg será televisada.

Siguiendo lo que ya es una tradición en el juicio cuando no se trata del castellano, en las previsiones el nombre del político alemán está mal escrito, y ha pasado a denominarse "don Felix Von Gründbergm".