El exministro de Exteriores de Eslovenia y eurodiputado por el grupo liberal, Ivo Vajgl, considera que la decisión de la Generalitat de explicar a la Eurocámara sus planes para el referéndum fue "excelente". Vajgl, que prepara un artículo en la prensa eslovena en el que defiende el derecho a decidir de los catalanes, destaca en declaraciones en la ACN que quedó "impresionado" por la conferencia y especialmente por "el entusiasmo" que la idea de la independencia genera entre los jóvenes catalanes. Un entusiasmo, admite, que le recuerda a lo que vivía su país poco antes de la independencia. Vajgl explica que da apoyo "al diálogo democrático" y reclama que Catalunya y España negocien con la "mente abierta".

Ivo Vajgl, que comparte grupo parlamentario con el PDeCAT, Ciudadanos y UPyD, destaca que los intentos de boicot del acto no lo afectaron. "Yo decido por mí mismo en qué acto participo y en cuál no", asegura. El eurodiputado liberal español Enrique Calvet envió un correo electrónico a toda la Eurocámara advirtiendo que el acto iba en contra "de la ley y la democracia" y que" ni él ni los demócratas que respetan el Estado de derecho irían. Una acción similar a la que también impulsó el popular Esteban González Pons, que pidió a todos sus compañeros de grupo que evitara ir a escuchar a Puigdemont.

Pero según el exdiplomático Ivo Vajgl, es importante que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva explicaran en Bruselas, y en un auditorio lleno, por qué Catalunya quiere un referéndum, ya que así el "mensaje" llega al público europeo. "Los argumentos se tienen que poner sobre la mesa", y de "forma comprensible", remarca.

Además, el eurodiputado liberal recuerda que hace unos meses ya se pronunció en contra del proceso judicial abierto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque considera que no se puede prohibir el debate democrático.