La excabeza de gabinete de Daniel de Alfonso en la Oficina Antifrau (OAC) ha afirmado hoy que no lo encubrió porque no estaba en este ente para "tapar nada a nadie", aunque no vio nunca ninguna irregularidad, y ha denunciado que la directora en funciones la ha despedido de forma "arbitraria".
En una comparecencia en el Parlament, la exjefe de gabinete de De Alfonso, Assumpció Riba, ha desmentido a la actual directora interina del OAC, Maite Masià, que horas antes había sostenido delante de los diputados que la había destituido porque era eventual y porque no había reconocido su autoridad como nueva responsable de este organismo.
Riba ha replicado que su cese, una de las primeras decisiones que adoptó Masià al acceder en funciones al cargo después de la destitución de De Alfonso, ha sido "arbitrario", ya que la contrataron como funcionaria y la han despedido como personal eventual, por lo que no descarta emprender acciones legales.
Además, ha negado la versión de Masià y ha afirmado que no sólo no se ha negado nunca a reconocer su autoridad, sino que no la ha "desautorizado nunca", ya que su relación fue "cordial" y "correcta".
Investigaciones legales
Delante de los diputados, la exjefe de gabinete -que espera reincorporarse a su plaza como secretaria judicial en la Audiencia de Barcelona-, ha asegurado que no vio nunca ninguna irregularidad en la Oficina Antifrau y que todas las investigaciones que se llevaban a cabo y de las que era informada tenían su correspondiente número de expediente.
"Si alguien hacía actuaciones fuera de los expedientes, eso lo tendría que determinar la auditoría interna que yo tenía que poner en marcha cuando me cesaron", ha advertido.
A preguntas de los diputados, la exjefe de gabinete ha desmentido también a la directora interina, que había alegado horas antes que las cuatro destituciones que ha acordado -la de Riba y la de los directores de Investigación, Análisis y Prevención- no se notarán porque otras personas asumirán sus tareas.
"No sobra personal, al contrario, se había pedido un aumento de presupuestos, hacía falta más personal en el área de investigación. No sobran sitios de libre designación", ha avisado.