Evitar el juicio a toda costa. Eso es lo que pretende el partido liderado por Albert Rivera, que ha indemnizado a su exjefa de prensa Imma Lucas con 153.000 euros netos, después de que ella denunciara a Ciudadanos y también al propio Rivera, su secretario general, a Fernando de Páramo y al vicesecretario del partido, José Manuel Villegas, por "acoso laboral". Les acusaba de "imposibilitar su capacidad de comunicación con los superiores, ignorarla y excluirla".

Así lo adelanta hoy El Periódico, que ha tenido acceso a la denuncia en el juzgado de lo social número 16 de Barcelona, y explica que Lucas, que ayudó a impulsar la formación desde sus inicios, fue despedida después de dar a luz a dos gemelos. Según el texto, la exjefa de prensa sufría un embarazo de riesgo y el médico le dio la baja antes de tiempo.

A la vuelta, fue relegada al área de prensa del grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona y le fueron asignadas "funciones irrelevantes", motivo por el cual ella considera que "se la humilló personal y profesionalmente". Y no sólo eso. Lucas también denuncia que se la había llegado a obligar a viajar a Madrid para recoger un documento que "perfectamente se podía haber enviado por correo electrónico".

Al líder del partido le acusa de hacerle "el vacío" desde mayo del 2016 "impidiéndole toda la comunicación con él".

Falsa autónoma

Lucas también denuncia que trabajó durante un tiempo como "falsa autónoma". Una paradoja para este partido político, que hoy lleva su plan de choque para los autónomos pactado con el PP al Congreso y que pretende modular las multas por retrasos en los pagos de cuotas y una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización y adaptar el pago de cuotas al momento de alta y baja.

También fue sometida a las órdenes de aquellos que dirigía y formaba antes de ser madre y, precisamente por eso, ponía de manifiesto unas palabras del diputado en el Congreso por C's Juan Carlos Girauta, que le aseguraba: "Es una putada, todo esto para ser mujer. Como los tíos no parimos, no nos pasan estas cosas, no desapareces de repente cuando puede pasar de todo". C's no ha querido hacer valoraciones al respecto.