"Para mí Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart son presos políticos". Eso es lo que considera el exfiscal jefe de Catalunya José María Mena, que además asegura que él no ve violencia en aquello que algunos describen como violencia: "Eso me deja perplejo, mira que me he leído veces los autos y sigo sin encontrar la violencia", ha afirmado en una entrevista en Els matins de TV3.

En la misma línea, Mena no entiende por qué la Guardia Civil affirmó que hubo actos violentos delante de la conselleria de Economía el 20 de septiembre, "allí solo se podían encontrar ciudadanos pacíficos", ha subrayado el fiscal, que ha matizado que para que se pueda imputar delito de violencia este alguien lo tiene que haber planificado.

Es decir: el delito de violencia se imputa en caso de que el organizador de una movilización haya planeado disturbios deliberadamente, si la persona planea un acto y un tercero actúa de forma violenta no es culpa de la organización. José María Mena, que no es independentista, ha expuesto que "en el ADN democrático de los independentistas solo hay pacifismo".

Según Mena no ha existido el delito de rebelión: "Si se han utilizado recursos públicos, puede haber malversación o desobediencia o prevaricación, pero eso no es rebelión". El exfiscal de Catalunya atribuye a "una artimaña muy imaginativa y barroca" el delito de rebelión, y eso sí que lo considera fuera de la legalidad vigente.

Finalmente ha sentenciado que "estamos en un momento de preocupante falta de tolerancia con los disidentes del independentismo. El independentismo es perfectamente legal y no perseguible".