La exconsellera de Presidencia y actual alcaldesa de La Garriga (Vallès Oriental), Meritxell Budó, ha acusado al grupo municipal de la CUP de "machismo" por utilizarla en un meme viral en las redes sociales. Así lo ha denunciado Budó a través de X, donde ha colgado la fotografía donde aparece un meme que representa que la formación municipalista 100% Garriga está mirando al glúteo de una chica, que representa a Budó, mientras pasea con su pareja, que simboliza que son los votantes de 100% la Garriga. El caso es que los anticapitalistas buscan utilizar este meme para acusar al partido municipalista de hacer seguidismo a la alcaldesa de Junts per Catalunya y de traicionar a sus votantes.

Budó, que también es presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), gobierna el Ayuntamiento de La Garriga con el PSC y llega a acuerdos puntuales con otras formaciones, como puede ser 100% la Garriga. Eso sí, los 8 concejales de Junts per la Garriga y los 2 del PSC ya hacen a una mayoría absoluta de 10 concejales, contra los 17 que tiene en total el consistorio. Actualmente, 100% la Garriga es el principal grupo de la oposición con 3 concejales, mientras Esquerra Republicana y la CUP tienen otros 2, cada uno.

Denuncias en la publicación

Quien también ha denunciado esta publicación es la exconsellera de Recerca i Universitats y actual vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, quien ha mostrado el apoyo a Budó. "Absolutamente asqueroso y sin capacidad de argumentos si tienen que recurrir a este tipo de imágenes", ha dicho Geis, en un tuit en X, desde donde ha asegurado que esta fotografía se tomó en la rambla de la Llibertat de Girona.

Con La Garriga como protagonista, Junts per Catalunya aprovechó la rueda de prensa de este lunes en su sede para denunciar la "incapacidad del president Illa por montar un plan de transporte alternativo eficiente" ante el segundo corte de la línea R3. De hecho, el portavoz de la formación juntaire, Josep Rius, quiso dar "todo el apoyo" a la denuncia de Budó ante lo que consideran una mala planificación del Govern de la Generalitat.