El exconcejal de Ciudadanos en Calafell Jesús Benedicto ―ahora concejal no adscrito― se ha hecho militante de Esquerra Republicana asegurando que la formación de Albert Rivera no permite a sus miembros "pensar libremente". "Son los testimonios de Jehová de la política. Son una secta", ha lanzado en una entrevista a la ACN, afirmando que los miembros de Cs "son presos de su propio partido".

Benedicto ha relatado que hace cinco años se sintió "cautivado" por el discurso de Ciudadanos, pero meses después de las elecciones municipales del 2015 dejó el partido "porque lo veía como un problema para Catalunya". Según este concejal, Cs se centra en "avivar" el enfrentamiento entre la población y hace un llamamiento a replicarlo a base de "hacer pedagogía republicana".

Jesús Benedicto recuerda que hace casi cinco años se involucró en la creación de la sección local de Ciudadanos en Calafell porque el partido ofrecía un mensaje "liberal, progresista, transparente y duro contra la corrupción". Al mismo tiempo, apunta que él se incorporó en el partido advirtiéndolos de que era una persona "abiertamente republicana" y asegura que desde la formación unionista le garantizaron que eso "no sería un problema". "Pero me di cuenta que sí que lo era", lamenta, acusando el partido de Albert a Rivera de no permitir que sus afiliados "piensen o actúen libremente".

El número dos de la candidatura

Meses después de haber sido el número 2 a la candidatura de Ciudadanos a las elecciones municipales del 2015 y haber sido escogido concejal, Benedicto dejaba el partido y mantenía el acta en el Ayuntamiento como concejal no adscrito. "Vi que con Ciudadanos tendríamos un problema en Catalunya, porque era un partido totalmente bronca que procuraba hacer heridas donde no había para después poder actuar como salvadores", explica, asegurando que su paso por la formación "fue un error evidente".

Jesús Benedicto dejó de militar en la formación unionista hace más de tres años, y ha sido este verano cuando ha decidido afiliarse a Esquerra Republicana. Asegura que el "punto de inflexión" fue el referéndum del 1 de octubre de 2017, el cual defendió que se celebrara a través de las diferentes mociones previamente debatidas en el pleno de Calafell, y añade que sintió "miedo" cuando vio los resultados obtenidos por Ciudadanos a las elecciones del 21 de diciembre.

Fue entonces, relata, cuando se planteó la posibilidad de hacerse militante de "un partido que fuera republicano y de izquierdas, pero de una izquierda moderada". Aunque hace cinco años "era republicano pero no independentista", ahora asegura que "la independencia de Catalunya es el camino a seguir, consiguiendo previamente una república". Benedicto detalla que la entrada en ERC se materializó este pasado mas de agosto y actualmente forma parte de una comisión interna de la ejecutiva nacional relacionada con cuestiones de políticas energéticas.

Dispuesto a estar en la lista electoral de ERC para el 2019

De cara a las elecciones municipales del 2019, Jesús Benedicto asegura que sería un "honor" encabezar la lista de ERC, pero puntualiza que no tiene intención de postularse e insiste en que sólo aceptaría liderar la candidatura si el partido no encuentra a ninguna otra persona para situarla al frente. En todos los casos, el ex concejal de Cs advierte que "habrá que trabajar para hacer mucha pedagogía republicana" y pide que el cabeza de lista sea "un activista real, y no un republicano de sofá".

En este sentido, recuerda que él ha ido a las manifestaciones independentistas convocadas a Bruselas y asiste habitualmente a las concentraciones de Barcelona, y hace un llamamiento a tomar nota de la capacidad de movilización que tiene la formación de Albert Rivera. "Ciudadanos será un partido realmente facha, pero son muy trabajadores. El líder local en Calafell les dice que tienen que ir a las tres de la madrugada a cortar lazos amarillos y allí tiene a gente", destaca, instando a los partidos independentistas a seguir ejemplos similares para "demostrar muchas ganas de hacer pedagogía" con el objetivo que "el independentismo pase del 50% actual al 70 o 80%".