La gestión de los efectos que está teniendo la guerra de Ucrania en el continente europeo ha puesto varios presidentes y primeros ministros en el punto de mira. De hecho, en algunos de estos países se ha podido constatar el desencanto y el enfado de la ciudadanía con numerosas decisiones que han adoptado los países. Y precisamente, uno de los que sale más perjudicado a escala europea es Pedro Sánchez, según una encuesta de Euroskopia, un consorcio formado por ocho empresas demoscópicas de varios países europeos y que publica el diario El Mundo. El estudio, hecho en Italia, Francia, Grecia, Alemania, Polonia, Países Bajos, España, Portugal y Austria, indica que, entre los primeros ministros y líderes de Europa, Sánchez es quien recibe una peor valoración ciudadana y lo suspenden con un 4,5.

Otro español que figura en la lista de líderes que tenían que recibir una valoración por parte de los encuestados es Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El exministro socialista también suspende (4,7). Retornando al presidente del Gobierno, destaca que recibe un duro correctivo de valoración por parte de los españoles (4,2), pero todavía es peor visto en Austria (3,9). Los únicos países que aprueban la gestión de Pedro Sánchez son Francia (5), Portugal y los Países Bajos, donde la media se sitúa en el 5,5. Paradójicamente, Borrell aprueba en el Estado español (5,2), mientras que también lo hace entre los ciudadanos portugueses (5,4), holandeses (5,3) y polacos (5,1).

Macron, el líder más valorado de la UE

El líder mejor valorado con respecto a la guerra ucraniana, en opinión de los encuestados de nueve países europeos, es Volodímir Zelenski (6,2). El presidente de Ucrania recibe una valoración especialmente alta en Polonia (8,3), Portugal (7,8) y España (6,7). En cambio, Zelenski suspende en Italia y Austria con un 4,7, y resulta más llamativa la nota obtenida en Grecia: 4,1. En el marco de la Unión Europea, el que es más aplaudido es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que aprueba con un 5,2. De hecho, es exactamente la misma nota que le ponen a los franceses. Los ciudadanos griegos, sin embargo, lo valoran bastante bien (6,1), así como en Portugal y España (5,8). Todavía entre los aprobados, está Joe Biden (5,1) y el ya exprimer ministro de Italia, Mario Draghi (5).

A partir de aquí, el resto de personalidades que forman parte de las preguntas del estudio demoscópico suspenden. La lista la forman Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (4,9); Boris Johnson, el todavía primer ministro del Reino Unido (4,7); Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia (4,7); y Olaf Scholz, canciller de Alemania (4,6). En el otro extremo, los peores valorados por el conflicto de Ucrania son Xi Jinping, presidente de China (3,1); y Vladímir Putin, presidente de Rusia (1,7). En el ranking de valoración que hacen los españoles, la primera posición es para Volodímir Zelenski (6,7), seguido de Emmanuel Macron (5,8), Ursula von der Leyen (5,6), Mario Draghi (5,4), Josep Borrell (5,2), Joe Biden (5,2), Olaf Scholz (5,2), Mateusz Morawiecki (5), Pedro Sánchez (4,2), Xi Jinping (3,5) y Vladímir Putin (1,3). Como curiosidad, Putin sólo supera el 2 de media en Francia (2,1) y Grecia (2,6).