Las personas de etnia gitana son paradas por la policía con más frecuencia que la población general en España. Así lo revela el último informe publicado por la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés). En una entrevista con la ACN, la portavoz del FRA, Nicole Romain, alerta de la tendencia racista de la policía española a parar a los gitanos por la calle. El organismo reclama a España y los estados miembros de la UE que criminalicen "claramente" el discurso de odio y el racismo.

Migración

El FRA también ve como una asignatura pendiente para la UE el respeto de los derechos humanos a las fronteras. Constata que hay personas que siguen muriendo en el mar, que hay devoluciones en caliente y amontonamiento en los centros de recepción. Con respecto a la situación en Ceuta, Romain dice que el FRA es "consciente" de lo que está pasando actualmente. "Claro está que hay que respetar la legislación internacional en materia de derechos humanos y en materia de migraciones, además de proteger los derechos fundamentales de estos migrantes", afirma.

El FRA señala que entre el 2015 y el 2019 los europeos consideraban la inmigración como el principal reto de la UE. En cambio, con la pandemia lo ha dejado de ser, si bien sigue siendo un asunto importante. El informe asegura que durante el 2020 han continuado las denuncias por retornos ilegales.

Racismo

Romain subraya que todos los estados miembros de la Unión Europea tendrían que implementar el plan de acción presentado ahora por la UE y también invertir plenamente la decisión marco sobre el racismo y la xenofobia, que claramente estipulaba criminalizar los delitos y los discursos de odio racistas.

El informe del FRA admite que la muerte de George Floyd en los Estados Unidos ha desencadenado una mayor crítica sobre el racismo entre la policía.

Impacto Covid-19

Como ya había avanzado hace meses, el FRA constata que la Covid-19 ha tenido "un impacto profundo" en los derechos fundamentales de los europeos. El informe publicado recalca que la pandemia ha alimentado la "discriminación, los crímenes y discursos del odio hacia las minorías, especialmente contra las personas migrantes y los gitanos". En este sentido, la agencia reclama a los gobiernos europeos que redoblen esfuerzos por luchar contra el racismo con planes concretos, penalizar los crímenes de odio y acabar con la tendencia de la policía a detener personas negras, asiáticas y de etnia gitana.

Derechos de los niños

El FRA también destaca el sufrimiento de los niños durante el año de la pandemia, particularmente de los entornos más pobres. Alerta de que el abuso infantil se ha incrementado en este último año y pide a la UE que ponga en marcha iniciativas para proteger a los menores.

 

Foto principal: Imagen de recurso de la policía española / Mireia Comas