La cadena europea Euronews retransmite en directo la situación en el corte de la Jonquera este martes por la mañana, cuando la Gendarmería ha empezado a desalojar a los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic a porrazos.

"La policía francesa empuja a los protestantes que bloquean la autopista en la frontera hacia España", titula la cadena.

La policía francesa ha cargado contra los manifestantes en la Catalunya Nord para llevarlos hacia el punto fronterizo. Los agentes adelantan dando porrazos a los concentrados que se ponen en frente, y algunos han recibido impactos en la cabeza.

Hacia las 8 de la mañana decenas de antidisturbios han llegado en este punto de corte y se han puesto en formación, dispuestos a actuar. Los manifestantes se han sentado en el suelo. Los agentes han empezado a desalojarlos uno a uno, enviándolos hacia la frontera, pero luego han usado el gas pimienta y han acabado cargando. Hay muchas barricadas y hogueras en la autopista que dificultan la actuación policial.

El Tsunami Democràtic hace un llamamiento para que la ciudadanía se acerque a la frontera y mantenga el corte. Los concentrados gritan consignas como "Somos gente de paz". Los antidisturbios también desalojan a las personas que están en el carril derecho, con los coches y los camiones, y dos grúas están preparadas para retirar los vehículos.