La plataforma de eurodiputados por el Diálogo UE-Catalunya denuncia a The Times, Libération y otros diarios de Europa que el juicio del proceso es un "juicio político". A través de un artículo de opinión publicado por medios de hasta ocho estados de la UE, los parlamentarios lamentan la respuesta "represiva y judicial" a un conflicto de carácter "político" y afirman que seguirán "de cerca" el proceso en el Tribunal Supremo.

Los eurodiputats consideran que la narrativa que hay detrás de las acusaciones contra los 12 procesados es "falsa". Además, argumentan que el juicio no es sólo un "asunto interno" español, como argumenta la Comisión Europea. "Tiene una clara dimensión europea, ya que choca con valores fundamentales de nuestra Unión", remachan.

En este sentido, defienden que tiene que ver con valores como la democracia, la libertad de expresión, la libertad de asamblea y la libertad a la participación política e incluso el derecho a un juicio justo, que según ellos está "en peligro".

Derechos legítimos

"Las catalanas y los catalanes tienen el derecho legítimo de decidir democráticamente su futuro político, y Madrid y Bruselas necesitan políticos con el coraje necesario para resolver los conflictos políticos", reivindican.

Una sentencia condenatoria, advierten, "no contribuirá a una solución razonable de las tensiones históricas entre Catalunya y las instituciones españolas". Por todo ello, recoge el artículo publicado en varios medios, ven "necesario" que las instituciones europeas "presionen" para alcanzar una solución "política y democrática".