Nuevo escándalo relacionado con el CatalanGate. La comisión de Pegasus en el Parlamento Europeo ha congelado su visita a España con el fin de "no avergonzar a los políticos españoles", según explica el diario Politico. Los legisladores europeos tienen planificados una serie de viajes para investigar los casos de espionaje relacionados con el software Pegasus en toda Europa. La comisión viajará a Israel, Polonia y Hungría, para investigar cómo se utiliza el software entre los meses de julio y octubre, de este año, finalmente España ha quedado eliminada de esta lista. Según afirma este diario, citando a tres miembros del organismo, preocupa la situación del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también forma parte de la comisión.

La visita a España no ha quedado descartada definitivamente. Miembros del Parlamento, que no cita Politico, han afirmado que no viajar "sería una gran omisión para el comité, ya que Madrid ha estado involucrada en una profunda crisis derivada del uso de Pegasus en el llamado CatalanGate. Otro eurodiputado español ha afirmado a la comisión que "parece sorprendente que no haya mayoría para aprobar una delegación a un estado miembro donde se descubrieron muchos casos de uso de Pegasus, algunos con autorización judicial." En este sentido, ha lamentado esta decisión, "¿vamos a Washington pero no a España?"!

Zoido, sospechoso del bloqueo

Los dos grupos más importantes del Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) han sido los artífices de boicotear el viaje a España, según han asegurado tres funcionarios, aunque ambos líderes lo han negado. Zoido es el representante del PPE para coordinar los trabajos a la comisión, y al ser preguntado por el diario belga ha asegurado que la misión en el estado español no tiene que ser prioritaria. "La comisión se creó a partir de denuncias de un uso indebido de herramientas de cibervigilancia en países con incumplimientos del estado de derecho en curso, como Hungría o Polonia". Además, ha asegurado que "En España, tanto las agencias de inteligencia como las fuerzas de seguridad respetan el estado de derecho. El uso de este tipo de herramientas se hace de manera proporcional y está sujeto a un estricto control judicial".

Zoido ha aprovechado para atacar directamente a los diputados catalanes en el Parlamento Europeo "intentan secuestrar el trabajo de la comisión en un esfuerzo coordinado por difundir su propaganda". Ha denunciado que su intención es "retratar España como un país dictatorial que no respeta ni el estado de derecho ni los derechos humanos, lo cual es una mentira flagrante." Finalmente, ha dicho que no puede "ni revelar ni negar ninguna información específica relacionada con el uso de herramientas de vigilancia" durante su mandato como ministro del Interior. Por otra parte, un portavoz del grupo Socialistas y Demócratas ha dicho que no ha bloqueado ninguna misión y que "todos los grupos propusieron misiones y después los coordinadores acordaron una lista de prioridades".

A la comisión de investigación también está Diana Riba, vicepresidenta del comité y eurodiputada de ERC en declaraciones al mismo medio ha considerado "muy extraño que Zoido continuïi oye miembro del organismo, teniendo en cuenta que él también ha podido participar en el espionaje a los líderes independentistas".